Tres billones de pesos corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Regalías y $3,5 billones son recursos propios de alcaldías y gobernaciones. Unos tres billones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías se encuentran en caja sin ejecutar, y la razón es que los alcaldes no saben formular los proyectos o delegan esta obligación a terceros que no solo no cumplen bien su tarea, sino que encarecen las iniciativas.

Así lo denunció Iván Mustafá Durán, director para las Regiones de la Presidencia, durante la instalación de la Cumbre de Alcaldes en Cartagena, al señalar que a pesar de que la entidad ha diseñado 30 prototipos de proyectos, con el fin de facilitar la formulación de las iniciativas a los entes territoriales, las propuestas no cumplen con los requisitos, lo que impide su aprobación.

El funcionario indicó que usando al pie de la letra estos prototipos las alcaldías pueden tener ahorros del 10 %, ocho meses en la elaboración de los diseños y reducción de trámites. Pero a estas denuncias se suman las del Auditor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba Larrarte, quien señaló que tanto gobernaciones como alcaldías tienen frenados recursos propios por 3,5 billones de pesos para la ejecución de proyectos contratados.

Córdoba recalcó que se requiere resolver muchos problemas de carácter técnico en los diseños de los proyectos y otras falencias que impiden que las iniciativas sigan adelante. Frente estas denuncias el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri Serrano, señaló que sacar adelante una propuesta de un proyecto es una verdadera proeza y que el gobierno debería ser más flexible en su aprobación.

Así mismo, el Director Ejecutivo de la Federación de Municipios, Gilberto Toro, invitó al Gobierno a que acompañe a los entes regionales en el proceso de formulación de los proyectos, para que los recursos no se queden sin ser ejecutados.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *