El temblor de 6.1 grados que se produjo a las 12:50 de este martes 18 de abril del 2017, tuvo como epicentro Puyo, provincia de Pastaza en Ecuador.

El movimiento fue superficial; es decir se localizó a 16 kilómetros de profundidad. Hasta el momento se han registrado cuatro eventos más en la zona, con magnitudes inferiores a 4 grados.

ecu.jpeg

Mónica Segovia, técnica del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el sismo se produjo por el movimiento de fallas geológicas que se encuentran en la zona, conocida como levantamiento subandino (como se identifica a la zona montañosa que está formada detrás de la Cordillera de los Andes). Hubo el movimiento de dos bloques en la tierra, por lo que se liberó la energía y se produjo el sismo. Según Segovia, este tipo de temblores no son extraños, y se producen con frecuencia.

Según reportes de usuarios en las redes sociales, el temblor se sintió en Puyo (Amazonía), Quito y Ambato, en la Sierra. El portal noticioso de RCN de Colombia publicó que el movimiento telúrico se sintió hasta en los departamentos de Huila, Putumayo, Nariño y Cundinamarca.

ecu1.jpg

El epicentro del sismo se ubicó a 65 kilómetros de distancia al oriente de Puyo, la capital de Pastaza. Según Segovia, esa zona está deshabitada, por lo que hasta el momento no se tienen reportes de afectados.

El presidente Rafael Correa también se pronunció sobre el movimiento telúrico en Twitter y dijo que «no se reportan daños hasta el momento». Este sismo se sintió en Pastaza, Orellana, Sucumbíos, Napo, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha, Guayas, Imbabura y Carchi, en Ecuador, según el Geofísico.

ecu2.jpg

La Cruz Roja Colombiana publicó en su cuenta de Twitter que hasta las 13:00 realizaban una evaluación de las zonas donde se sintió el sismo en Colombia y que aún «no se presentan afectaciones». El Servicio Integrado de Seguridad ECU911 también confirmó que hasta las 13:30 de hoy no se habían reportado afectaciones significativas en infraestructuras públicas ni privadas.

Diario EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *