Es una enfermedad infecciosa transmitida sexualmente por la bacteria Klebsiella granulomatis. Esta enfermedad se conoce como donovanosis porque a pesar de haber sido descrita a finales del siglo XIX en India, el germen causal fue identificado por Charles Donovan en 1902. También se conoce como granuloma inguinal o granuloma venéreo.
Este germen tiene un periodo de incubación que puede llegar hasta las 12 semanas, pero en promedio se manifiesta incluso en la primera semana. Todo se inicia con una especie de bultos o gránulos que van aumentado de tamaño y progresan a úlceras que crecen, lo que le da un carácter dramático a la lesión.
Ante la sospecha, por lo general, los médicos identifican tempranamente la bacteria en el laboratorio e inician tratamiento antibiótico por un tiempo definido y a dosis, y vía de administración que dependen del nivel de la enfermedad y de los órganos afectados. También se incluyen medidas tópicas y las consecuentes recomendaciones frente a los potenciales contactos sexuales. Es importante aclarar que en el caso de que una madre esté afectada el niño recién nacido debe recibir tratamiento específico.