El complejo hacía parte del andamiaje financiero del grupo ilegal cuya producción superaba los 500 kilos mensuales del alcaloide
En operativo conjunto, Tropas del Comando Operativo Energético N.º 1 encontraron un complejo masivo para la producción de clorhidrato de cocaína en en la vereda Campo Seis, zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
El complejo, ubicado en un área de 800 metros cuadrados, tenía una capacidad instalada para producir más 500 kilos del alcaloide al mes, en su mayoría distribuido y comercializado por narcotraficantes en la zona de frontera con Venezuela.
De acuerdo con el Teniente Coronel Andrés Vicente Sánchez Figueroa, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N°6: “durante la operación las tropas destruyeron este complejo ilegal que tenía una capacidad de producción de más de una tonelada de estupefacientes al mes, lo cual representaba para su andamiaje financiero ilegal un aproximado de 6.700 millones de pesos. En el lugar se encontraron también más de 1000 kilos de clorhidrato de cocaína, 300 kilogramos de insumos sólidos y 1000 galones de insumos líquidos”.
Los efectivos militares se incautaron de 947 kilogramos de cocaína, 2.064 galones de insumos líquidos y 500 kilogramos de insumos sólidos, así como grameras, hornos microondas, una prensa, un gato hidráulico, un compresor, cilindros de gas e insumos químicos para la producción de este alcaloide.
El uniformado destacó que la producción del laboratorio también era distribuida vía río o rutas en la zona para alcanzar destino en Norteamérica: “De acuerdo a labores de inteligencia se presume que las sustancias ilícitas serían enviadas a Venezuela y México, a través afluentes hídricos y rutas clandestinas presentes en los lugares más alejados de la región del Catatumbo”.
El Comando Operativo Energético N.º 1, perteneciente al Comando Específico de Norte de Santander, señaló que continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta contra la cadena del narcotráfico en la región.
Aunque la meta de erradicación de cultivos ilícitos para el 2021 se mantuvo igual que la del año 2020, las cifras registradas hasta el momento parecen rezagadas para cumplir con las 130.000 hectáreas en total que se propuso el Gobierno nacional.
Así lo reveló el diario El Tiempo, que con base en balance operacional en el que se determinó que hasta el 4 de octubre había un registro de 58.000 hectáreas erradicadas en lo corrido del año, que corresponden al 44.6% de la meta y solo restan tres meses para terminar el calendario.
El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó a ese diario que cumplirá la meta a como dé lugar por el peligro que representa reducir la cifra. Sin embargo, aseguró que el rezago se debía al Paro Nacional, cuando se requirió disponer a los uniformados destinados para erradicación en actividades de seguridad urbana.
“Esto nos afectó mucho en el tema de erradicación en mayo, junio y julio. Los expertos estiman que en este periodo se dejaron de erradicar unas 25.000 hectáreas de matas de coca”, señaló Molano. A esto se suma un fallo del Tribunal Superior de Pasto que condicionó la erradicación al proceso de consulta previa de las comunidades del departamento.