La Contraloría General de la República halló múltiples inconsistencias con la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, al hacerle seguimiento a más de medio billón de pesos que fue girado a IPS por la atención de heridos en accidentes de tránsito, donde los prestadores aseguraron que no tenían una póliza SOAT que cubriera su atención.

Los hallazgos van desde un paciente en la ciudad de Cali que se reportó 20 accidentes en un período de dos años, hasta pacientes que habían muerto antes del accidente reportado y cuyas atenciones fueron cobradas al sistema de salud colombiano.

Dicha investigación, realizada por la Contraloría, se centró en un seguimiento a más de 2.384.559 accidentes, de los que se estima el 13% (314.074 eventos) fueron respaldados por el Estado.

La Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR identificó que el 44% de los giros fueron realizados solo a ocho IPS que representan el 1% del total de prestadores que hicieron cobros en el periodo de tiempo señalado.

“Estas IPS, que concentran el 30% de las atenciones realizadas, están ubicadas en los departamentos de Valle, Atlántico, Córdoba, Magdalena y Cesar y la suma de los recursos aprobados por la ADRES es de más de 239 mil millones de pesos”, aseguró la Contraloría.

El paciente de los 20 accidentes

 

Tal como lo detalló el ente de control, en Cali se encontró un mismo ciudadano que se accidentó en 20 ocasiones en un período menor a dos años.

Entre abril y diciembre de 2019 dicho individuo reportó 10 accidentes de tránsito. “De acuerdo a los cobros realizados por una IPS en esa ciudad, el hombre sufrió traumas y politraumatismos en supuestos accidentes registrados en ocho meses. Solo en el mes de diciembre de 2019 se accidentó los días 11, 13, 14 y 20”, ejemplificó la Contraloría. En el 2020, este mismo hombre se accidentó ocho veces y dos en 2021.

Así mismo, se concluyó que en los 20 accidentes, según los cobros, nunca se pudo identificar el vehículo involucrado, por lo que no existió una póliza SOAT que cubriera el siniestro.

Pero ese no fue el único caso reportado. La DIARI también identificó 15 personas fallecidas que aparecieron dentro de los cobros con una alerta especifica: murieron antes de la fecha en la que supuestamente se accidentaron en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Atlántico, Valle del Cauca, Santander y Chocó. Los valores aprobados por la ADRES a estas IPS suman más de 129 millones de pesos.

“No tiene sentido que una persona, supuestamente fallecida, sea víctima de un accidente de tránsito. La DIARI alertó los valores aprobados por estos eventos y el número de fallecidos realmente verificados contra los certificados de defunción suministrados por la Registraduría Nacional del Estado Civil”, aseveró la autoridad nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *