Debido a la cirugía, la felina presentó daños en sus órganos reproductivos y urinarios por una necrosis que le causó la intervención realizada sin conocimientos

Estrella, la gata que resultó con graves daños en sus órganos reproductivos tras la cirugía realizada por el concejal. Foto de la FiscalíaEstrella, la gata que resultó con graves daños en sus órganos reproductivos tras la cirugía realizada por el concejal. Foto de la Fiscalía

En el área de la medicina, siempre es importante consultar los antecedentes de los profesionales de la salud que se consultan, especialmente si se trata de un área especializada. Son muchos los casos de personas que acuden a supuestos cirujanos plásticos que, realmente, no están especializados en ello y terminan causándole graves daños a los pacientes.

Sin embargo, esto no solo ocurre con los humanos, también puede suceder en el área de la veterinaria, donde algunas personas dan a entender que saben tratar o realizar ciertas intervenciones a los animales, aunque no se hayan preparado para ello.

En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación informó que se le imputaron cargos por maltrato animal a un concejal del departamento del Guaviare, pues sería el responsable de los daños causados a una gata, luego de que este hombre le practicara una cirugía, a pesar de que este no es su trabajo ni tiene conocimientos sobre ello.

Paúl Osney Mambi Martínez, actual concejal de San José del Guaviare, es un hombre cuya profesión es licenciado en producción agropecuaria, así lo pudieron establecer los investigadores de la Fiscalía. Sin embargo, esa profesión no hace que Mambi sea apto o esté capacitado para atender animales y, mucho menos, realizarles intervenciones quirúrgicas.

Según pudo establecer el ente acusador, el concejal le practicó una cirugía de esterilización a una gata llamada Estrella, entre el 27 y 28 de mayo de 2017, sin ser médico veterinario, pero asegurando que con los conocimientos de su profesión estaba capacitado para ello. Tras la cirugía, el animal sufrió graves daños en sus órganos reproductivos.

Luego de una exhaustiva investigación, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), capturó y presentó ante un juez de control de garantías a Paúl Osney Mambi Martínez imputándole cargos por maltrato animal.

Según detalló el fiscal del caso “el procesado le habría realizado una cirugía de esterilización al animal sin ser médico veterinario, como consecuencia de esta intervención, la felina sufrió daños en sus órganos reproductivos”. La Fiscalía señaló que Estrella desarrolló una necrosis tras la cirugía.

A pesar de las pruebas que presentó el ente acusador en su contra, el concejal Mambi no aceptó los cargos por maltrato animal.

Junto a Mambi, el fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), también presentó a otro hombre ante un juez de control de garantías por el mismo delito de maltrato animal.

Este segundo caso el responsable fue identificado con Heberto Caicedo, un hombre que habría agredido con un arma blanca a una canina en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca. Los hechos se dieron en la madrugada del pasado 19 de enero, en vía pública del municipio, cuando “en un acto de intolerancia habría atacado a una canina que pertenece a un vecino”.

La Policía fue alertada por la comunidad sobre el ataque del que fue víctima el animal, y lo trasladaron a un centro veterinario donde atendieron la grave herida que sufrió en el rostro. El hombre fue imputado por el delito de maltrato animal.

Recientemente, la Línea Contra el Maltrato Animal en Bogotá 018000115161 reveló que, diariamente, atienden llamadas y mensajes con denuncias ciudadanas. La línea informó que ha tramitado 700 llamadas que han sido trasladadas al Escuadrón Anticrueldad, el equipo encargado de responder ante estos casos reportados por la ciudadanía.

Los bogotanos pueden comunicarse a esta línea, de manera confidencial, para denunciar casos de negligencia, crueldad, sobreexplotación y/o explotación comercial, sufrimiento animal, maltrato físico y/o emocional, abandono y abuso sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *