No todos sabemos de paraísos fiscales o finanzas internacionales. Esta historieta lo resuelve para nosotros.
Sospechamos que para muchos el escándalo de los #PANAMAPAPERS aún no está tan claro como les gustaría, por eso la gente de VOX creó una historieta para que todos entendamos el lío en términos sencillos: con una alcancía de chonchito.
Esta sería una explicación resumida:
Es un escándalo de evasión de impuestos y empresas fantasma para lavar dinero, y que pasa por ser la mayor filtración periodística de la historia, abarca más de once millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, y afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta, entre ellos varios jefes o exjefes de Estado.
Ahora, vamos a entenderlo con esta historieta de VOX:
Digamos que ahorras algunas monedas en una de las repisas de tu cuarto…
VOX.com
Pero tu mamá sigue revisando cuánto estás metiendo y sacando del cochinitoEso no te gusta…
VOX.com
Así que consigues un cochinito extra…
VOX.com
Y te lo llevas para la casa de «Juanito»…
VOX.com
La mamá de «Juanito» está ocupada y no revisa los cochinitos. Así que puedes tener el tuyo allí sin que nadie esté chismoseándolo…
VOX.com
Los chicos del barrio también piensan que esto es una gran idea…
VOX.com
Así que todos van a llevar sus respectivos cochinitos a la repisa del cuarto de Juanito…
VOX.com
Pero un día… ¡La mamá de Juanito encuentra todos los cochinitos!
VOX.com
Ella se enoja mucho y decide llamar a los padres de todos los niños a contarles dónde están escondiendo el dinero sus hijos…
VOX.com
Esto es lo que básicamente se filtró con el documento, esta semana. Muchísima gente, y muy importante, escondieron sus ‘cochinitos’ en la casa de Juanito, que es Panamá
VOX.com
No todos estaban haciendo algo malo. Por ejemplo, tú solo querías un poco de privacidad con tu madrePero tu vecino Miguelito estaba robando dinero del bolso de su madre y lo estaba escondiendo en la repisa del cuarto de Juanito. Y José estaba robándole a otros su dinero del almuerzo, y no quería que sus padres preguntaran de dónde venía esa platica.Pronto todos supimos quiénes hacian esto por malas razones y quiénes no…
VOX.com
Pero ahora todos los que escondieron su cochinito en la casa de Juanito están en problemas, porque los cochinillos sin identificar no están permitidos.
VOX.com
Así que ahora los periodistas están rebuscando en los reportes para entender qué tipo de actividad estaba sucediendo en la casa de Juanito, sí fuera legal, apropiada o estaba quebrantando la ley. FIN
Fuente; aldia.co