El 85% de la población del principal mercado mundial reconoce a Colombia como país productor de café. Y las condiciones de mercado son favorables para que su penetración aumente.
En Estados Unidos, el mayor mercado de consumo mundial del grano, Colombia sigue siendo el país productor de café más reconocido, lo que confirma no solo sus atributos de calidad, sino el trabajo acertado de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) en la promoción y defensa de este origen.
Según el estudio nacional de tendencias de consumo de café 2014 de la Asociación de Café de Estados Unidos (NCA en inglés), 85% de la población reconoce a Colombia como productor de café, dejando muy atrás a otros países productores como Brasil (67%), Costa Rica (59%), Kenia (33%) y Vietnam (16%).
Un área de oportunidad en este importante mercado para Café de Colombia es que este reconocimiento se mantenga e incluso aumente, ante el creciente reconocimiento de países como Costa Rica, Kenia y Vietnam, que por ahora no es significativo y solo en el caso de Kenia marca una tendencia, como reconoce el estudio.
Más importante aún: Colombia sigue liderando la percepción de calidad ligada al origen, pues 96% considera que es un café de buen o muy buen sabor.
Otro buen indicador es que el café colombiano es más reconocido por las personas que toman café regularmente: mientras que el 89% de quienes tomaron café el día anterior lo reconocen como origen, apenas lo hicieron 75% de quienes no toman café.
A mayor rango de edades, mayor reconocimiento del Café de Colombia: 89% en mayores de 60 años, 88% para adultos de entre 40 y 59 años, 82% para jóvenes-adultos de entre 25 y 39 años, y 77% en jóvenes de entre 18 y 24 años.
Jóvenes cada vez consumen más café
El café juega un papel importante en la vida de los estadounidenses, pues 61% lo consume regularmente, muy por encima del agua de la llave (54%), embotellada (46%), té (44%), gaseosas (41%) y jugos (33%), en un mercado cada vez más fragmentado.
Así, el nivel de consumo de café en Estados Unidos está en uno de los puntos históricos más altos. Los niveles de consumo alcanzados en los últimos tres años no se veían desde hace casi 40 años.(Ver Gráfica 1)
Gráfica 1. Porcentaje de quienes ayer bebieron café
Los grupos generacionales que más consumen café son los adultos (40-59 años) y adultos mayores (60+ años), con 63% y 65% respectivamente.
Y aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años, rango de edades que forma parte de la llamada Generación del Milenio (“millennials” en inglés, la generación más educada, mejor conectada tecnológicamente y que valora sobremanera la identidad), siguen siendo el grupo generacional que menos consume café (51%), el consumo en este grupo creció de forma acelerada entre 2013 y 2014 (10%), lo que no sucedió en el resto de rangos de edades. El promedio de consumo de los jóvenes de entre 18 y 24 años pasó de 2,3 tazas al día a 3,3.
Entre más jóvenes son los consumidores, más tienden a preferir las bebidas a base de espresso (capuchino, espresso, moca, latte, macchiato y americano) y bebidas de café gourmet (tradicionales con granos tipo premium, a base de espresso, heladas y listas para consumir, “Ready to Drink“) sobre los cafés tradicionales, por lo que estos segmentos jóvenes representan un área de oportunidad importante para Café de Colombia, reconocido por la calidad premium de sus granos.
Las generaciones más jóvenes, cada vez más involucradas en el consumo de café, también están optando por métodos de preparación alternos o más sofisticados.
Debido a todo ello, el consumo de bebidas de café gourmet y a base de espresso está creciendo aceleradamente (en 2014 por primera vez el consumo de café gourmet superó el de café regular), así como el uso de máquinas de preparación por monodosis y de espresso.
En cuanto a ocasiones de consumo, las personas de 60 años o más prefieren consumir café en casa, las de entre 18 y 39 años son más propensas a consumir café fuera de casa y las de entre 25 y 40 años son más propensas a consumirlo en el trabajo.
De modo que las condiciones del mercado muestran que la situación actual sigue siendo favorable para que Café de Colombia, como origen, siga creciendo, pues es reconocido por los consumidores como un café tipo premium de buen sabor.
Fuente; cafedecolombia.com