¿A quién le pertenecen los tesoros del galeón San José hallado en Colombia?
Se calcula que el tesoro que se encuentra sumergido en el mar Caribe colombiano es cercano a los US$1.500 millones.
Viejos galeones perdidos, como el mítico San José, han estado en el imaginario de Colombia desde su fundación.
Solo basta pararse en las primeras páginas de la célebre novela «Cien años de soledad» del premio Nobel Gabriel García Márquez para darse una idea:
«Frente a ellos, rodeado de helechos y palmeras, blanco y polvoriento en la silenciosa luz de la mañana, estaba un enorme galeón español. Ligeramente volteado a estribor, de su arboladura intacta colgaban las piltrafas escuálidas del velamen, entre jarcias adornadas de orquídeas».
El tesoro del galeón San José hallado en las costas de Cartagena puede ser «el más grande de la historia de la humanidad»
Y esa ilusión literaria se convirtió en realidad con el tuit del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, este viernes 4 de diciembre: «Gran noticia: ¡Encontramos el Galeón San José! Mañana daré los detalles en rueda de prensa desde Cartagena».
Pero apenas Santos presentó las imágenes de los cañones y vasijas arrumadas en el lecho marino cercano a Cartagena –donde en 1708 los ingleses hundieron el galeón español con 11 millones de monedas de oro a bordo– comenzaron los reclamos de paternidad sobre el gigantesco tesoro.