Mientras jugaba en una bicicleta estática, el niño Thiago Rodríguez Nivia de 3 años, perdió accidentalmente dos dedos de su mano derecha.
El pequeño fue atendido en el hospital de San Antonio de Pitalito, pero debido a la complejidad de la lesión el menor tuvo que ser trasladado de manera inmediata a la ciudad de Neiva; la madre del niño en su angustia y desesperó pidió ayuda en el Batallón de Infantería n.° 27 Magdalena que a su vez coordinó con el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación n.° 5; de esa manera inició la operación de evacuación del pequeño.
En un helicóptero Huey II de la Aviación del Ejército, el pequeño fue recibido por el equipo de búsqueda de rescate en combate de la compañía C-Sar destacados en el Bamma n.°5, que durante el vuelo monitorearon los signos vitales del menor y le brindaron el apoyo y la confianza necesaria para que el vuelo en horas de la noche bajo condiciones de difícil visibilidad, fuera tranquilo y seguro.
En la capital del Huila, Thiago, fue recibido por personal que se encargó de movilizarlo en ambulancia hasta la clínica especializada.