El Ministerio del Trabajo, el Programa Colombia Avanza y Bienestar Familiar, realizaron la socialización del programa que busca erradicar el trabajo infantil en Pitalito y Acevedo – Huila, municipios potenciales en la labor de recolección de café.
El sector cafetero es principalmente el que emplea mayor número de menores de edad, sin medir las consecuencias que esto puede traer para los menores, tras enfrentarse al contacto directo e indirecto con cafeteras en procesos de fumigación, terrenos muy inclinados y someterse a realizar el cargue de varias tulas del grano. Sin embargo existe otra serie de actividades de tipo laboral que pone en riesgo la salud de los adolescentes y de los niños.
“No pretendemos prohibir ni fiscalizar, mucho menos lo que viene sucediendo, porque sabemos que aquí hay un ingrediente cultural importante” Indicó Eduardo Bejarano, Director del Proyecto Colombia Avanza.
El objetivo de este proyecto es fortalecer a la sociedad civil, con el fin dar cumplimiento a la nueva resolución del ministerio de trabajo, que cuenta con un listado de actividades que involucran de manera riesgosa la integridad de la niñez; esto ayuda a entender las dimensiones del trabajo infantil. Con el propósito de fortalecer con diferentes campañas de concientización entorno al trabajo Infantil.