Tras investigaciones realizadas por las autoridades en tres municipios del departamento del Huila, lograron capturar a dos sujetos y aprehender un menor de edad, quienes tendrán que responder por el delito de acceso carnal violento.
Municipio de Isnos:
En la vereda Canasto, capturaron a Luis Alberto Calvache Yepez, de 27 años, a quien sorprendieron intimando con arma blanca a una menor de 17 años para obligarla a tener relaciones sexuales con él.
De igual manera, capturaron a Yulian Gomez Samboni, de 20, quien era requerido por el juzgado primero penal municipal de Pitalito, quien abusó sexualmente de un niño de 6 años, en hechos ocurridos en el año 2012, el niño contó lo sucedido 5 años después.
Así mismo fue aprehendido un adolescente de 16 años, quien era requerido por el juzgado 3 penal municipal de Pitalito, por el delito de Acceso Carnal Abusivo con persona en incapacidad de resistir; los hechos se presentaron el 27 de enero del año 2017 cuando el joven accedió a un adulto de 48 años de edad, con un diagnóstico de retraso mental moderado.
Según se conoció la mamá del adolescente puso en conocimiento lo sucedido, tras percatarse de que su hijo abusaba sexualmente de su tío.
Los capturados y el menor aprehendido fueron dejados a disposición de las autoridades competentes, a la espera que el juez que atienda las audiencias preliminares les defina su situación penal.
Municipio de Campoalegre:
Mediante actividades de registro, control y verificación de antecedentes en el barrio Acrópolis, los uniformados capturaron a Julián Andrés Gonzales Barbosa, de 20 años quien figura con orden judicial por el delito de Acceso Carnal Abusivo con Menor de 14 años emanada por el Juzgado Penal del Circuito para Adolescentes de Funza Cundinamarca, por hechos presentados en el año 2015 en un centro especializado en Madrid Cundinamarca cuando este sujeto habría omitido información de un abuso sexual de una menor de 13 años de edad, donde este habría estado presente, lo que lo hace “coautor del delito”.
En el municipio de la Argentina capturaron por orden judicial Gabriel Ángel Rave Ramírez, de 33 años quien era requerido por el Juzgado Único Promiscuo de Tesalia-Huila, por el delito de Acceso Carnal o acto sexual Abusivo con persona en incapacidad de resistir; los hechos habrían ocurrido el 23 de septiembre del presente año, luego de que por medio de engaños este sujeto accediera de a una menor de 17 años, en condición de discapacidad. Según las investigaciones, este sujeto venía persuadiendo la víctima desde hace aproximadamente 2 meses.
El sujeto fue dejado a disposición de la fiscalía 23 del municipio de la Plata, quien luego de presentarlo ante un juez de control de garantías, este ordenó medida de aseguramiento en el centro carcelario de la localidad.
En lo que va corrido del año, el sistema de responsabilidad penal para adolescentes ha realizado la captura de 32 personas por delitos sexuales, en esta ofensiva que se está realizando se encuentran pendientes varias capturas que se materializaran la próxima semana.
Capitán Yeni Carolina Rueda Hernández
Jefe Protección Policía Huila.