Este domingo 23 de abril se desarrollarán en Colombia las elecciones de la llamada “primera democracia del país”, las Juntas de Acción Comunal (JAC), organizaciones que propenden por la participación ciudadana, y en la gestión de proyectos para el desarrollo de sus comunidades.
En el departamento del Huila, a través de la circular 020 del 05 de abril de 2016, la secretaría de gobierno y desarrollo comunitario, solicitó a las administraciones municipales, la conformación de la “mesa municipal de observación y acompañamiento a las elecciones de nuevos dignatarios de los organismos de acción comunal”. Ésta mesa, está integrada por “el secretario de gobierno, el promotor de juntas de acción comunal, la personería, la registraría, la policía, veedores y los organismos de socorro”.
En el caso de Pitalito, 218 juntas de acción comunal, elegirán a sus nuevos representantes. En las antiguas instalaciones de la Alcaldía Municipal, funcionará el puesto de mando unificado, donde los ciudadanos podrán hacer denuncias relacionadas con el proceso eleccionario, en caso de presentarse.
Doris Mireya Beltrán Castro, Coordinadora de la Oficina de Gobierno Comunitario, consultada por www.ldeasur.com sobre cuáles son los beneficios que tiene el hecho ser integrante de una junta de acción comunal, manifiesta que quienes pertenecen a las directivas, tienen descuentos en las universidades públicas y las posibilidades de acceder a otros beneficios del estado.
Para ella, es muy importante que los jóvenes y las mujeres se vinculen a las organizaciones comunales, porque eso les imprime dinámica y mayor organización.
Por Oliverio Flórez Cadena
www.aldeasur.com