Con motivo de la conmemoración del día mundial de prevención del suicidio, que este año tiene como logo “Crear esperanza a través de la acción”, este sábado 10 de septiembre en la plazoleta del centro comercial Gran Plaza san Antonio a partir de las 2 de la tarde, se llevará a cabo el “FESTIVAL POR LA VIDA” liderado por el Plan de Intervenciones Colectivas PIC, la ESE Manuel Castro Tovar y la Secretaría de Salud Municipal.

Con una jornada se sensibilización en la que participaran instituciones, como la Policía de Infancia y adolescencia, Comisaría de Familia, las universidades UNAD y UNIMIUTO y la dimensión Convivencia Social y salud mental del Plan de intervenciones colectivas PIC, se quiere crear conciencia  a la comunidad de cómo podemos desde nuestro quehacer de padres, ciudadanos y población en general comunidad en general construir  acciones y estrategias para prevenir esta conducta de riesgo en cada entorno en el que nos encontremos.

Para el cierre de la actividad se realizará  una muestra cultural donde adolescentes y jóvenes del municipio demostraran como a través del arte, la cultura y la ocupación del tiempo libre han generado conductas protectoras en su vida, como se han apegado a la vida, a este espacio le hemos denominado FESTIVAL POR LA VIDA. Estos jóvenes nos demostraran que a través de la cultura han podido generar conductas protectoras. Manifestó la Líder de la dimensión convivencia Social Y Salud mental Psicóloga Diana Karina Villarruel.

La OMS tiene como objetivo general de este día  conciencia sobre la prevención del suicidio en todo el mundo. Los objetivos incluyen promover la colaboración de las partes interesadas y el auto-empoderamiento para abordar las autolesiones y el suicidio a través de acciones preventivas. Esto se puede lograr mediante el desarrollo de capacidades de los proveedores de atención médica y otros actores relevantes, difusión de mensajes positivos e informativos dirigidos a la población en general y grupos en riesgo como los jóvenes, y facilitando un debate abierto sobre la salud mental en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo, etc. También se anima a las personas que están contemplando el suicidio o se ven afectadas por él a que compartan sus historias y busquen ayuda profesional.

El suicidio puede prevenirse, por eso invitamos a toda la comunidad del valle de laboyos a que se vincule y participe activamente de esta conmemoración y que tengamos claro que  todos nosotros, familiares, amigos, compañeros de trabajo, miembros de la comunidad, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud, funcionarios políticos y gobiernos, podemos tomar medidas para prevenir el suicidio en la Región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *