El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) alertaron a las autoridades sobre el inicio de la segunda temporada invernal que vivirá el país y pidieron activar planes de contingencia.
Según el Ideam, la segunda temporada de lluvias en Colombia se prevé que inicie el viernes 15 de septiembre y se estinda hasta las primeras dos semanas del mes de diciembre.
El Fondo de Adaptación del Ideam ha trabajado junto a mandatarios locales y regionales en el desarrollo de proyectos de mitigación, afirmó en un comunicado el gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán.
De esta manera, el fondo entregó a los mandatarios locales y regionales donde hay macroproyectos los escenarios de riesgos que muestran los posibles daños y pérdidas que puede sufrir la población.
Asimismo, el Fondo de Adaptación ha iniciado proyectos de protección en centro poblados del Canal de Dique, que en temporadas de lluvia se veían históricamente afectados por el crecimiento del río Magdalena, el más importante del país.
El funcionario aseguró que gracias a las obras realizadas por el fondo, hoy en el país hay 2,8 millones de personas que son menos vulnerables con las obras para mitigar los efectos del cambio climático.
Entre las obras se encuentran 22.500 viviendas, 94 colegios, 15 hospitales, 66 acueductos, 55 alcantarillados y se atendieron 372 puntos viales.
Además, se realizaron proyectos productivos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más de 35.380 familias campesinas en el país.
Con información de Minuto30