Se pronuncia el equipo jurídico de defensa del alcalde de Pitalito frente al proceso de revocatoria
Este lunes 7 de marzo, Jorge Iván Acuña Arrieta, abogado y doctor en Derecho y Ciencias Política, quien cuenta con treinta años de experiencia como Asesor Jurídico y Litigante en los campos del Derecho Administrativo y los abogados de la firma Estudios y Litigios SAS, quienes son los apoderados para el proceso de revocatoria del mandato del Alcalde Electo de Pitalito- Edgar Muñoz Torres, dieron a conocer durante rueda de prensa las irregularidades y fraudes cometidos, además de varias fallas evidenciadas, por el denominado “Comité Pro Revocatoria” debido al uso ilegal de información personal y sin consentimiento de cientos de laboyanos para promover una campaña en contra del gobierno municipal liderado por su Alcalde electo.
El abogado Acuña expuso en primera instancia que el Artículo 103 de la Constitución Política establece dos motivos principales para hacer el llamado a la revocatoria de un mandatario regional: en primer lugar que no haya cumplido con su programa de gobierno y, en segunda instancia, que exista inconformidad popular.
Dentro de las afirmaciones entregadas a los medios de comunicación, el abogado Iván Acuña aseguró que, en el caso de Pitalito, el Plan de Desarrollo Municipal “Pitalito, Región Que Vive”, fue elaborado con la población laboyana de acuerdo a los lineamientos establecidos por la normatividad y está enmarcado en el programa de gobierno presentado ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el día de la inscripción como candidato del actual alcalde Edgar Muñoz Torres, y se ha evidenciado su cumplimiento de acuerdo a lo presentado en la pasada rendición de cuentas.
Acuña subraya que en ninguna parte del país hay una imagen favorable mayor al 50% de la población por parte de los gobiernos y eso se debe a que los problemas en las comunidades son superiores a las respuestas que los gobiernos pueden compensar por factores como falta de recursos, entre otros, situación que es aprovechada por los sectores que se oponen a los gobiernos regionales, pues puede verse como en Pitalito un grupo de ciudadanos han aprovechado para el inicio de un proceso que es constitucional pero que se ve altamente comprometida su ilegalidad.
De igual manera y un aspecto no menos importante, fue socializado que la Registraduría Nacional del Estado Civil entregó en noviembre de 2021 el resultado de las firmas recolectadas. Inicialmente y según el Informe técnico del procedimiento de verificación de firmas a la revocatoria del mandato de Edgar Muñoz Torres, en el que se analizaron en su totalidad los registros de las firmas entregadas por el “Comité Pro Revocatoria” un total de 14.805, fueron invalidadas 9144 firmas por presentar anomalías, es decir el 61,76%. A su vez, solamente 5661 fueron válidas, un 38,23%; dentro de los registros se presentó 900 firmas de personas que para la época de la recolección se encontraban fallecidas.
Finalmente, durante la rueda de prensa participaron como víctimas de delitos de suplantación de identidad y falsedad, los ciudadanos Milo Acuña quien expuso que sus nombres e información personal fueron utilizados para llenar las planillas del “Comité Pro Revocatoria” sin su consentimiento. A su vez, Héctor Jair Bautista y su tía pusieron de manifiesto que él, una persona con una discapacidad mental, también denunciaron que su información fue utilizada y quien, por sus condiciones, no puede firmar. Su familiar, por su parte, hizo pública unas amenazas recibidas por dar a conocer el hecho.
Así como las personas antes referidas, ya se han presentado 260 denuncias de conocimiento de la Fiscalía General de la Nación contra todo el grupo que lidera la revocatoria; pues los mismos, son los encargados de la veracidad de la información que reportan ante la Registraduría, y como puede verse, en las más de 260 denuncias ante la autoridad penal que se encuentran en curso, la recolección fue un proceso lleno de irregularidades, que burlan el mecanismo y burlan la ciudadanía.
Es así que la firma Estudios y Litigios SAS y el doctor Iván Acuña dan a conocer la página web www.denunciarevocatoriapitalito.com para que las personas puedan consultar si su nombre e información personal está siendo utilizada allí sin su consentimiento y de forma ilegal. De aparecer con la firma registrada, puede diligenciar el formulario de la denuncia formal que se encuentra en ese mismo sitio para recibir el acompañamiento del caso.
No puede ser que en éste país, una persona o grupo de personas por capricho interrumpan el mandato de un Alcalde dejando a un territorio sin su representante que fue elegido por cuatro (04) años; no puede ser que se llene de ilegalidad un mecanismo constitucional, y con estos fraudes se interrumpa el mandato engañando las autoridades administrativas como la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Los apoderados finalizaron, refiriendo que ante las evidentes irregularidades del proceso, se aleja de su objetivo de mecanismo constitucional de Revocatoria en el Municipio de Pitalito; pues está altamente contaminado de ilegalidad, debido a las irregularidades que se presentaron en la recolección de las firmas, y es muy posible entonces que éstas personas terminen investigadas ante la autoridad penal por las denuncias penales por falsedad y suplantación de identidad que a diario recibe en contra el comité de revocatoria del Alcalde electo para el municipio de Pitalito.
Concluyen entonces, invitando a la ciudadanía a denunciar estos hechos, y a verificar en la página web www.denunciarevocatoriapitalito.com si sus firmas se encuentran dentro de éste proceso, y a recibir asistencia si así lo desean en el teléfono de contacto 310 5596007.