La CorteIDH informó hoy en un comunicado de prensa que el 22 y 23 de agosto llevará a cabo la audiencia por el caso «Carvajal Carvajal contra Colombia», el cual se relaciona al asesinato en 1998 del periodista Nelson Carvajal por motivos aparentemente relacionados a su trabajo.
Según la demanda contra el Estado, ha existido «falta de una investigación seria, diligente y oportuna sobre lo sucedido, en un contexto de supuestas graves amenazas y hostigamiento a los familiares del periodista que provocaron su salida de Colombia», indicó la Corte.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encarga de elevar los casos a la Corte, determinó en la demanda que existen elementos suficientes para concluir que el asesinato de Carvajal habría sido cometido para silenciar su trabajo en la revelación de actos ilícitos supuestamente cometidos bajo el amparo de autoridades locales.
La CIDH también alega que en el crimen participaron agentes estatales.
La demanda acusa al Estado de no adoptar las medidas necesarias de protección para los familiares del periodista y testigos del caso, así como de no llevar a cabo procedimientos adecuados en la recolección de pruebas, no avanzar en la investigación ni identificar a los responsables.
En este periodo de sesiones los jueces también deliberarán en privado sobre la posibilidad de dictar sentencia en varios casos, llevarán a cabo supervisiones de sentencias y analizarán opiniones consultivas.
Fuente; Agencia EFE
