La reunión se centrará en mejorar los lazos y tratar asuntos relacionados con la economía, migración y refugiados, así como en facilitar el movimiento de personas de un lado a otro de la frontera
Una delegación de alto nivel del régimen talibán iniciará el miércoles su primera visita oficial a Pakistán, un país considerado aliado de los islamistas y que albergará esta semana una reunión de la “troika ampliada” sobre Afganistán, formada por Rusia, China, Pakistán y Estados Unidos.
”Una delegación de alto nivel encabezada por el ministro de Exteriores, Amir Khan Muttaqi, viajará a Pakistán el 10 de noviembre”, anunció este martes en Twitter el portavoz del ministerio de Exteriores de Afganistán, Abdul Qahar Balkhi.
El portavoz aseguró que las consultas con Pakistán se centrarán en mejorar los lazos y tratar asuntos relacionados con la economía, migración, refugiados, así como en facilitar el movimiento de personas entre ambos países.
Este viaje se percibe como algo natural entre muchos analistas, ya que Pakistán siempre ha mantenido una gran influencia sobre los talibanes e incluso se llegó a acusar a Islamabad de recibir miles de millones de dólares de Estados Unidos por apoyar la guerra en suelo afgano y al tiempo permitir que los talibanes usaran el territorio paquistaní contra Washington, un extremo que rechazan.
Además, con cierto secretismo y sin un anuncio oficial, un diplomático del Ministerio de Exteriores paquistaní reveló a Efe que un día después, el jueves, “Pakistán será el anfitrión de la reunión de la troika ampliada” para la solución del conflicto afgano.
En esa reunión “se espera la participación de representantes especiales para Afganistán de Estados Unidos, China, Rusia y el ministro afgano”, adelantó la fuente.
Ese encuentro será presidido por el representante Especial de Pakistán en Afganistán, Mohammad Sadiq, y contará con la presencia, entre otros, del nuevo enviado especial de EE.UU. para Afganistán, Thomas West, señaló.
Aunque Pakistán aún no ha reconocido oficialmente al Gobierno interino de los talibanes surgido tras la toma de Kabul el pasado 15 de agosto, el mes pasado el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi, invitó a su homólogo afgano a visitar Islamabad durante su primer viaje a Afganistán con el nuevo régimen islamista.
Estos encuentros en Pakistán se celebran además la misma semana que la vecina India acogerá, concretamente el miércoles, la tercera edición de la reunión Diálogo de Seguridad Regional, que estará centrada en Afganistán y contará con la participación de asesores de seguridad nacional de, entre otros países, Rusia e Irán.
A ese Diálogo de Seguridad Regional en Nueva Delhi, que contará también con la presencia de Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán, no asistirán China y Pakistán, dos países que mantienen varios conflictos fronterizos con la India y que rechazaron la invitación.