• En la actualidad, la aplicación de dosis de refuerzo contra el coronavirus solo está habilitada para los mayores de 70 años y las personas con inmunosupresión. FOTO Archivo
El Ministerio de Salud evalúa aplicar este refuerzo para toda la población en 2022. En 2021 será para mayores de 50.

El próximo año toda la población colombiana que está habilitada para vacunarse contra el covid-19 podría recibir una dosis de refuerzo, aunque según la encuesta Pulso Social más reciente del Dane, el 12,6 % de la gente no tiene la disposición de aplicársela.

En una declaración pública el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que esa cartera está “estudiando” la posibilidad de aplicar esos refuerzos a los mayores de 50 años antes de que termine el 2021. Y sostuvo que “también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”.

En Colombia estas dosis complementarias al esquema de vacunación anticovid se están inyectando solo a los mayores de 70 años y a las personas inmunosuprimidas. En la actualidad los refuerzos pueden ser de las mismas marcas con las que el paciente inició el esquema.

Las razones por las que aún no se vacunan los colombianos

Por ejemplo, si alguien se aplicó las primeras dos dosis de Sinovac, podría acceder a una tercera de la misma farmacéutica. Igual pasa con las segundas dosis de Janssen, cuyo esquema aprobado en Colombia solo incluye una inyección.

Y solo se pueden combinar marcas cuando las dosis de refuerzo son de las farmacéuticas Pfizer y Moderna: Si se trata de esquemas de AstraZeneca y Sinovac, funcionan como tercera dosis; si se trata de Janssen, se aplicarían como segundas dosis.

Aliste el brazo para la tercera dosis de la vacuna anticovid

Estos refuerzos han tenido un amplio apoyo científico y se han comenzado a implementar en varios países del mundo, pero hay personas que no tienen intenciones de aplicárselos. Así lo reveló la última encuesta Pulso Social que el Dane publicó esta semana.

Aunque el 87,4% de los encuestados dijo que estaría dispuesto a inyectarse una dosis anticovid de refuerzo en caso de que esta sea requerida, el otro 12.6 % aseguró que no lo haría (ver infografía).

El dato hace parte de una fila de cifras que muestra a un sector de la población que no confía en la vacunación contra el covid-19 y que, hay que decirlo, es cada vez más pequeño.

INTENCIÓN DE VACUNARSE CONTRA EL COVID-19

Cifras en porcentaje

Los no vacunados

Si bien en mayo de este año el 17,4 % de los encuestados aseguró que no estaba interesado en aplicarse la vacuna contra el coronavirus, para septiembre esta cifra cayó hasta el 6 %.

Los datos muestran que, entre quienes no se quieren vacunar, las principales razones son el miedo a efectos adversos (51,4 %), la creencia de que la vacuna no es efectiva (21,2 %) y la postura general de no confiar en todas las vacunas (3,5 %).

¿ESTARÍAN DISPUESTOS A APLICARSE UNA TERCERA DOSIS?

Cifras en porcentaje

Así mismo, preocupan los datos de las personas que sí se quieren vacunar, pero no lo han hecho. El 35,7 % dijo que era por falta de tiempo, el 26 % por escasez de vacunas y el 16,7 % por que se había contagiado recientemente.

RAZONES POR LAS QUE NO SE QUIEREN VACUNAR

Cifras en porcentaje

El viceministro de Salud Luis Alexander Moscoso le dijo a EL COLOMBIANO que desde esa cartera entienden que en septiembre y octubre hubo baja disponibilidad de dosis por causas relacionadas con las farmacéutica. Sostuvo que en el país hay 15 millones de vacunas anticovid disponibles.

“Para las personas que manifiestan que no han tenido tiempo de vacunarse estamos ofreciendo dosis en las IPS y estamos haciendo jornadas de vacunación en los lugares con mayor afluencia de población”, aseguró Moscoso.

Por su parte, Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública dijo que no solo se trataba de garantizar que llegaran las dosis al país, sino que hay que aplicarlas de forma segura. “Estamos llegando al 40 % de la población vacunada y eso es muy positivo. Pero todavía es un porcentaje bajo”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *