“Ahora la Procuraduría es la Policía de la moral”: alcalde Dau sobre nueva investigación en su contra
William Dau Chamat, alcalde de Cartagena, se pronunció este martes sobre la nueva investigación que le abrió la Procuraduría General de la Nación por una presunta infracción al tratar de manera indebida a funcionarios públicos. Esto, por la pelea del mandatario con algunos concejales del distrito.
“Mis abogados se van encargar de eso porque no puedo estar pendiente de todos los procesos que me han abierto, ya que tengo que seguir gobernando a la ciudad hasta que cumpla mis cuatro años, porque los voy a cumplir”, dijo el mandatario a través de sus redes sociales.
Dau dijo que los hechos por los cuales es señalado ocurrieron en abril del 2020, cuando tuvo una acalorada discusión con algunos concejales, a quienes acusó de sabotear la administración distrital. “Los concejales mandaban formatos de páginas llenas de preguntas y cuando íbamos allá, solo nos preguntaban dos cositas. Trabajamos inoficiosamente la mitad del tiempo para preparar las respuestas, pero lo que hacían era insultarnos o quitarnos el micrófono”, precisó.
Por estos hechos, la Procuraduría indicó que los términos fueron “desobligantes e irrespetuosos”. Frente a ello, Dau indicó que “ahora la Procuraduría es la Policía de la moral, pero no están pendientes de la corrupción”.
En su alegato, se fue lanza en ristre contra dos concejales a los que acusó de estar involucrados en “los famosos libros para la compra de la elección de la contralora distrital Nubia Fontalvo y hay dos concejales que están en cuerpo ajeno que fueron directores de los fondos de pensiones, donde se desaparecieron miles de millones de pesos”.
Sentenció que si lo llegan a suspender “Colombia entera se va a levantar contra la Procuraduría por estar pendejeando porque el alcalde le echó un madrazo a alguien y eso no puede ser, pero mientras tanto haciéndose de la vista gorda con la corrupción”. Y añadió: “Yo puedo ser peleonero y mal hablado, pero no me he robado ni un peso, así que eso me tiene sin cuidado”.
La investigación de la Procuraduría
Según el auto conocido por SEMANA, la Procuraduría le reprochó al mandatario el que presuntamente se refiriera en términos desobligantes e irrespetuosos hacia los concejales, en sesión del 13 de abril del 2020.
En septiembre, se hizo viral en redes sociales la pelea del alcalde de Cartagena, William Dau contra el actual contralor distrital, Freddys Quintero, luego de la decisión de ese ente de control de embargar las cuentas personales del mandatario y 42 de sus funcionarios.
Lo que motivó a este pliego de cargos es que en el marco de una sesión virtual a través de la aplicación zoom, todo ello por cuenta de la covid-19, el mandatario de los cartageneros no ahorró insultos contra los concejales y, cuando le replicaron por hacerlo, terminó diciéndoles que lo respetaran a él. Un cruce de insultos en el que Dau Chamat les dijo todo lo que quiso y algunos cabildantes le respondieron. En ese momento, se discutía sobre las confusiones que había entre la población cartagenera por el denominado pico y cédula.
Al parecer, Dau Chamat usó expresiones como “truhanes”, “maricas” y “malparidos” para referirse a los servidores, afectando su dignidad e integridad moral, y vulnerado lo establecido en el numeral 6 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, que obliga a “tratar con respeto, imparcialidad y rectitud a las personas con que tenga relación por razón del servicio”.
Con relación al concejal Curi Zapata, la Procuraduría le cuestionó el que “al parecer hiciera uso de términos soeces para referirse al alcalde y darle respuesta a sus intervenciones, acción con la que pudo “infringir un deber legal en los términos del artículo 23 del Código Disciplinario Único”.