Descubrimiento de un esqueleto humano, sepultado bajo antiguas lozas, en el área que hoy tienen definida para el montaje de la subestación eléctrica en La Plata, Huila.
ELECTROHUILA, puso en conocimiento de las autoridades respectivas el hallazgo, el cual ahora cuenta con el seguimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH.
La zona hace parte del montaje de la subestación eléctrica La Plata y la instalación de 87 torres que terminan allí y vienen de Altamira, pasando por los municipios de Tarqui y El Pital.
En los años 80, en el valle de La Plata hicieron investigaciones exhaustivas las universidades de Pittsburgh, Los Andes y la Nacional, debido a que toda esta área tiene un potencial alto y debe ser monitoreada cada vez que hay movimiento de tierra.
Fue encontrado en la zona de la vereda La Azufrada, del municipio de La Plata y es definido por los antropólogos como de posible origen prehispánico, “primero se descubrieron las tres piedras (lajas), los restos óseos estaban debajo de ellas, lo que da indicios de un posible proceso funerario, dijo Alejandro Erazo, antropólogo del proyecto.
El proceso de excavación se llevó a cabo durante dos días y se realizó con todos los cuidados y especificaciones del caso para no alterar el contexto. “La tumba se excava suavemente con diferentes herramientas: palustres, palos de madera, elementos de odontología. Lo primero que se detectan son los dientes, luego el cráneo hasta despejar todo el cuerpo». Aseguró Erazo.
Se conoció que reposaba en posición fetal con unas alteraciones en uno de sus brazos.
Parte del fémur se envió para datación radiocarbónica, al laboratorio Beta Analytic-INC en Estados Unidos, con el fin de establecer su origen y antigüedad. Fue encontrado aproximadamente a 60 centímetros de la superficie y a 2 metros de distancia se hallaron también restos de vasijas y cerámica que podría determinar que se trata de un entierro prehispánico.
Arqueólogos, expertos en este tipo de excavaciones determinan que el Valle de la Plata en el departamento del Huila, es un territorio con un potencial arqueológico muy alto “se hizo una prospección en las 87 torres del proyecto sobre 400 metros, al igual que en todo el lote de la subestación. La ley dice que debe haber un programa de arqueología preventiva para todos los proyectos de infraestructura que tengan más de una hectárea de intervención “, María Angélica Suaza Español, arqueóloga, directora del Plan de Manejo Arqueológico del Proyecto.Swype