Todos los días hay al menos un robo en Pitalito sea de día o de noche, ¿qué está pasando? ¿Será que damos mucha papaya? ¿Será que el tema de seguridad sólo les importa a los afectados? o ¿será que la seguridad en Pitalito es una utopía?
Hace casi un año desde www.aldeasur.com se hizo este análisis de seguridad y a pesar de operativos, capturas y acciones en contra de los vándalos seguimos en las mismas.
Este tema parece una historia sin fin, ciudadanos aseguran que si se quedan en casa hasta allá llegan los ladrones, que para ingresar a sus casas deben mirar antes para todos lados por temor a ser atracados, o los estafadores que enredan a la gente con historias rebuscadas; si se sale a la calle hay que andar a la defensiva, porque en cada esquina hay un ladrón, “ya no se puede salir ni con el celular, ni con lo del bus o taxi y si se va a la calle sin nada y se encuentra con un ladrón se corre el riesgo de ser agredido porque no encuentra que robarnos, de los bancos no se puede retirar dinero porque con frecuencia quienes retiran gruesas sumas de un banco terminan siendo atracados” Asegura un comerciante que a diario debe realizar sus diligencia en el centro del municipio y ha sido víctima de atraco.
Y ni qué hablar de los estudiantes que hasta miedo les da llevar consigo sus útiles escolares, los ladrones se aprovechan de su vulnerabilidad y de la peligrosidad y soledad de la avenida del estudiante donde les quitan sus celulares, dinero y hasta textos, ante esta situación la policía dispuso de una patrulla que vigila esta zona para garantizar la seguridad de los jóvenes, pero según parece no es suficiente.
“Si se anda a pie de la nada aparece un bandido con un arma cortopunzante a quitar las pertenencias de quien se encuentre, si se anda en carro lo siguen hasta la casa o lugar de destino donde pueda ser interceptado y si se anda en moto lo hacen caer a uno por robarlo” Asegura una mujer afectada, víctima de esta situación
En los casos más recientes un empresario y su esposa fueron atracados en la vía Pitalito – San Agustín cuando se movilizaban como cada fin de mes con 12 millones de pesos para hacer el pago de la nómina de los empleados de una ladrillera de la cual son propietarios; cuatro delincuentes en dos motocicletas los intimidaron con armas de fuego y hasta dispararon al aire para obligarlos a entregar el dinero y sus pertenencias.
En otros hechos en un populoso sector de Pitalito un joven recibió un disparo en una de sus piernas para evitar que le fuera hurtado su celular por dos delincuentes que se movilizaban en una motocicleta y huyeron del lugar.
En los locales comerciales ya no valen cámaras ni vigilantes, los delincuentes se las ingenian para ingresar, intimidar a sus víctimas y llevarse lo primero que encuentren de valor.
En el análisis que hicimos en el 2016 el flagelo mayor era el hurto a motocicletas, los delincuentes cambiaron su modalidad ahora se dedican a varios delitos menores para evitar ser encarcelados, aunque la policía los capture la ley los ampara por no ser un delito mayor y por “no representar ningún peligro para la sociedad”.
Por su parte las autoridades locales se reúnen frecuentemente en consejos de seguridad que organizan cada vez que ocurre algo mayor para armar planes que permitan reducir la inseguridad en el municipio, adelantan operativos, allanamientos, requisas, se incrementa el apoyo militar, pero nada de esto parece dar resultado y seguimos en las mismas.
¿Entonces qué medidas se deben tomar para recuperar la tranquilidad en las calles de Pitalito?, porque los robos, la zozobra y permanente prevención no permiten avanzar a quienes trabajan para obtener un recurso que les permita sobrevivir en un mundo en el que se corre el riesgo de perderlo todo, incluso la vida, la inversión social en sectores neurálgicos, oportunidad de empleo, estrategias desde lo público para motivar la inversión empresarial y abrir oportunidades laborales deben ser la prioridad en una región que crece sin freno con alta presencia de foráneos, muchos con la esperanza de que Pitalito los reciba pero que suman en gran porcentaje a engrosar las lamentables cifras de pobreza que en muchos casos logran impregnar los delincuentes que avanzan como avanza el crecimiento acelerado de ciudad sin que se logre aun definir medidas contundentes para que el pueblo con ínfulas de ciudad logre estar en calma.
¿Cómo ciudadanos qué aporte podemos hacer para recuperar la seguridad de Pitalito?