El instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó sobre el peligroso aumento de la radiación ultravioleta en varios lugares del país. Un fenómeno que obedece a los cielos despejados y a los bajos valores de ozono al inicio del 2017.
Se invita a que la población sea consciente del peligro de esta radiación que puede llegar a producir efectos nocivos en la salud de las personas. Eritemas (quemaduras en la piel), daños oculares, envejecimiento prematuro y hasta cáncer de piel, son algunas de las secuelas que puede acarrear una exposición la radiación ultravioleta.
Ante el peligro de este fenómeno, las autoridades sanitarias y ambientales recomiendan:
- Evitar la exposición directa al Sol entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde. Ya que el 80% de la radiación UV se recibe en este período de tiempo.
- Procurar estar la mayoría de tiempo en la sombra.
- En caso de estar bajo la luz solar, se recomienda usar ropa camisa de manga larga, sombreros o gorras proteger los ojos, la cara y el cuello.
- Usar lentes oscuros que tengan protector UV.
- No olvidar zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y.
- Usar bloqueador solares con un factor de protección 30 o mayor, cuantas veces lo necesite.
- Aunque el cielo esté nublado puede quemarse.
- La mayor parte de la exposición a la radiación UV a lo largo de toda su vida habrá ocurrido antes de los 18 años. Proteja a sus hijos, tendrán una piel más sana y de aspecto más joven toda la vida.
Con información de www.semana.com
