Por el delito de la extorsión, después del acompañamiento y denuncia de la víctima fue capturado en flagrancia José Libardo Meneses por parte de unidades del batallón magdalena.
El sujeto de 23 años de edad, llegó hasta el Centro Comercial Gran Plaza San Antonio del municipio de Pitalito, lugar en el que había citado a un comerciante de la zona a quien le exigía la suma de $ 3.500.000 para permitirle continuar con sus actividades.
Los datos aportados a las autoridades en las labores de inteligencia y la experiencia de las unidades garantizaron la operación con resultados como la captura del delincuente que finalizó con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario del extorsionista.
En otro caso tropas del batallón Magdalena se movilizaron hasta el área rural; allí, en las veredas Vega Chiquita y Morelia de Saladoblanco las unidades lograron hacer efectivas dos órdenes de captura por el delito de inasistencia alimentaria.
En el sur del Huila, los esfuerzos se han enfocado en combatir cualquier amenaza y a los actores generadores de violencia; Las más recientes operaciones permitieron dos capturas por orden judicial y la aprehensión en flagrancia de un hombre por el delito de extorsión indicó la fuente oficial de comunicaciones de la novena brigada.