Con una historia que data de más de cien años el templo de san Andrés en el Huila tiene una mágica tradición que hoy vive ligada al milagro del agua bendita que al parecer brota de su interior y en donde niños, hombres y mujeres de todas las edades han tenido allí la oportunidad de ver la luz después de estar ciegos; dicen varios peregrinos que llegan al lugar y habitantes que hace varios años viven en este caserío del municipio de la Plata al occidente del Huila.

TEMPLO_DE_SAN_ANDRES.jpg

El líquido o nacimiento de agua que yace al interior de la antigua sacristía hoy convertida en sitio de adoracion ha generado todo tipo de romerías por su condición especial, dicen los beneficiados después de devolver la luz a quienes han perdido la vista o las tinieblas le acompañaban.

“Mi padre un hombre de 80 años no veía nada y gracias al agua bendita de este templo recuperó la vista y hoy ensarta una aguja”; dice con alegría, una visitante que ha venido a cumplir una promesa de oración y sacrificio por dos días” después de ese especial milagro con mi viejo yo jure volver todos los 15 de enero a esta iglesia de San Andrés realizar una misa y aquí estoy ” indica la mujer segura de lo que dice resaltando además que ese es el sacrificio de amor por el regalo dado de la virgen santa lucia a su padre el hombre que aun hoy le acompaña y verdaderamente gracias al milagro del agua bendita.

TEMPLO_DE_SAN_ANDRES_INTERIOR.jpg

“La iglesia está dedicada a Santa Lucía al punto que cuenta con un espacio consagrado a la atención de los peregrinos que acuden a visitar la imagen, dejar sus ofrendas o recibir baños con el agua de un pozo que brota del interior mismo de la sacristía en el muro del templo es parte de la ruta de los muchos que llegan al lugar.

Los testimonios de curaciones milagrosas atraen a otros muchos peregrinos que acuden buscando la cura para los sus ojos. “

TEMPLO_HISTORICO_DE_SAN_ANDRES.JPG
San Andrés fue un antiguo caserío de indios Paeces situado a pocos kilómetros de la Plata, Sus construcciones de antaño se posan sobre una alta serranía con clima suave y agradable.
La capilla pertenece quizás a las ultimadas décadas del siglo XIX. Sobre la fachada existe grabada la fecha de 1882, año en el cual seguramente fue concluido.

El templo de una sola nave y torre lateral de tres cuerpos con remate piramidal adosada al costado derecho hoy sigue vigente y es punto de encuentro de muchos visitantes que hacen romería a la Plata Natága y san Andrés .

Este templo tiene una estructura constituida por muros de piedra labrada; a él se unen otros espacios erigidos en bahareque que sirven como santuario a Santa Lucía antes la sacristía.

El centro poblado de San Andrés se caracteriza por ser una comunidad agrícola dependiente en
alto porcentaje del cultivo del café, el hecho de contar con un sitio de peregrinación al que
acuden visitantes de distintos lugares del departamento le confiere la categoría de destino
turístico de tipo religioso articulado al circuito de Nátaga y su santuario de la virgen de las mercedes y la plata con el peregrinaje a la tumba del mártir de armero que se mantiene abierto al público al ingreso del cementerio central para llegar se puede ingresar por dos vias una antes de la Plata por la via Neiva y otra por la via al Pital a escasos 20 minutos del municipio. 

Redacción; www.aldeasur.com

Fuentes;

1.- Díaz Jordán, Jenaro. Proceso Histórico de Pueblos y Parroquias de la Diócesis de Garzón – Imprenta Departamental. Neiva 1959. Pág. 401

2- huilaturistica.blogspot.com.co

3- Inventario de bienes culturales inmuebles; Gobernación del Huila secretaria departamental de cultura y turismo

 

 

5 comentarios en «La Plata; El misterio del templo de Santa Lucia en San Andrés Huila.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *