Por exponer la vida privada de la gerente del Hospital de Isnos frente a reclamos de la comunidad e intentar posesionar a una nueva funcionaria en el cargo sin el lleno de los requisitos legales, el alcalde de esta localidad fue reprochado por los usuarios de la entidad; con arengas debió salir de la institución cuando pretendía sin ningún proceso legal enviar a vacaciones a la actual gerente y llevar a una nueva funcionaria a asumir el cargo sin la autorización de la junta directiva y los procesos legales que se deben advertir a un funcionario público ; indicó el asesor jurídico de la institución frente a los casos que se vienen registrando en el hospital de este municipio al sur del Huila y conocido como la capital panelera .

Por su parte un líder comunitario indicó “que en ese momento el pueblo resultó siendo más respetuoso que el mismo alcalde quien con palabras como “cálladitos” vino a imponer su poder y fue rechazado por la comunidad y funcionarios de la entidad.”

Ante los medios la gerente de la entidad de igual forma denunció delicadas situaciones que allí se vienen presentando, advirtiendo “que todas las anomalías están en manos de las autoridades y hasta el momento no ha recibido ninguna entidad para atender las denuncias inclusive las de acoso sexual de las cuales ya se colocaron desde el mes mayo de este año 2019 sin ninguna respuesta ni acompañamiento de la Policía, ni de la contraloría ni ningún ente de control”
En una rueda de prensa con la comunidad que le acompañaba y varios funcionarios que ratificaron los hechos la gerente expuso a los asistentes que “Todos en el Hospital Vivian amedrantados, no sabemos que va hacer este señor, que al parecer perdió el control” dijo

La representante del Hospital del Municipio de Isnos (Huila), Ruth Mildred Puentes hizo públicas las graves acciones del burgomaestre, Rigoberto Rosero conocido como “Don Panelo” ante los medios regionales exponiendo videos y audios que corroboran el accionar del funcionario.

Acoso sexual, intimidación a los funcionarios participación en Política y amenazas a sus funcionarios como interferencia por parte de personas externas para incidir en resultados de laboratorio y hacer quedar mal la institución y su gestión fueron algunos de los pronunciamientos que fueron corroborados por varios funcionarios y la comunidad allí presente ante los medios reconocieron la situación expuesta por la funcionaria. .

La profesional de la medicina indicó que el burgomaestre ha querido tomar esta institución como un fortín político, además, señaló que varios de sus funcionarios han recibidos amenazas mediante llamadas telefónicas.
La denuncia es tan grave, al punto de que se indicó que presuntamente la misma esposa del mandatario les pidió a los bacteriólogos cambiar los reactivos a las muestras de los usuarios, para que estas salieran mal y así poder sacar a la Gerente. Según documento firmado por los funcionarios afectados .

Con lágrimas en los ojos, expuso la situación y manifestó que seguirá trabajando por la comunidad hasta el último día que este en el cargo.

Ver documento de temas de laboratorios 

 

Por su parte la gerente y la  comunidad expuso en un documento que expone dicha situación denunciando los hechos que se registran en el Hospital de Isnos. 

 

EL DOCUMENTO VIENE FIRMADO POR MAS DE 60 CIUDADANOS DE ISNOS HUILA.

Antecedentes;

La Jefe de enfermería oriunda de Campoalegre Ruth Mildred Puentes gerente de la Ese Hospital San José del municipio de Isnos denunció el pasado mes de mayo de 2019 al alcalde de esta población Rigoberto Rosero “Don Panelo” por acoso sexual y laboral y fue noticia a nivel departamental.
En su momento indicó que “Se viene presentando por parte del señor alcalde bajo hechos de abuso de autoridad, unas situaciones de carácter violatoria de mis derechos y que convergen en circunstancias de acoso laboral, y que, como tal, hoy me ubican en una situación de alto riesgo, por el hecho amenazante de estas” dijo Puentes.

Según la funcionaria Ruth Mildret Puentes estas amenazas implicaría un peligro para su vida, toda vez que en ocasiones le ha manifestado que las vías de Isnos y Pitalito, por donde transita son peligrosas, “En el mes de febrero del presente año y hasta la fecha el señor Rigoberto Rosero me ha amenazado que ha usado todo su poder para lastimarme y que va a hacer de todo para no dejarme cumplir con mis funciones como gerente del hospital y que me cuide porque las calles de Isnos por donde transito diariamente son peligrosas”.
Las denuncias ya están en poder las autoridades y se inician las investigaciones pertinentes. Se indicó hace cinco meses sin que hasta el momento se den las pertinentes indagaciones o acciones de las autoridades sobre este caso, indico la gerente.

En un audio entregado por la gerente quedó en evidencia la presión del alcalde para que la funcionaria apoyara a un candidato en particular en la contienda electoral que avanza.

Escuchar Audio aquí 

Sobre el particular la ley es clara en la prohibición que tienen los funcionarios por el cargo que ejercen, que puede catalogarse como una falta disciplinaria o penal. “En términos generales, los servidores públicos tienen prohibido intervenir en política, utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos políticos y movimientos políticos y en las controversias, así como para presionar a particulares o subalternos a respaldar una causa o campaña política o influir en procesos de la misma naturaleza”, indican en una cartilla donde explican el funcionamiento de URIEL.

Documento expuesto por la gerente sobre las denuncias entregadas a las autoridades sobre acoso sexual.. Ver denuncia de la Gerente.

 

Por su parte en un comunicado en el mes de junio el alcalde de la localidad dijo que estaba totalmente tranquilo sobre esas denuncias. Ver documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *