Un vendaval acompañado de fuertes lluvias que se presentó en la tarde del jueves 19 de enero en zona rural del municipio de Saladoblanco dejó sin techo y algunos daños estructurales a varias viviendas en zona rural de este municipio al sur del Huila.
Los fuertes vientos y la lluvia azotaron por más de una hora las viviendas de 150 familias en 14 veredas entre ellas Bolivia, las Brisas, Guyabito, La Primavera, La Palma, Buenos Aires, Centro poblado La Cabaña, El Diamante, Vega chiquita, Vista hermosa, Capillas, El Triunfo, Alto Medianías y Bajo Medianías. La emergencia se presentó el jueves 19 de enero en horas de la tarde.
La alcaldesa de la localidad Zuleima Patricia Peña Valenzuela con su Comité Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y Emergencias, visitó la zona y las viviendas afectadas para hacer análisis de las pérdidas materiales que sufrieron estas familias.
La mandataria inició gestión de ayuda con recursos propios, mientras llega la ayuda solicitada al gobierno departamental debido a que el costo de las reparaciones es muy alto.
Capilla vereda Alto Medianías
Además de los daños en las viviendas, las familias también perdieron electrodomésticos, que se afectaron por la lluvia y daño en las redes de electrificación de la zona, que fueron arrasadas por el vendaval, al igual que la pérdida de algunos cultivos.
Así mismo resultaron afectadas vías rurales de las veredas Alto Medianías y El Triunfo con hundimiento de la banca y daños en un puente colgante en la vereda El Palmar, por lo que se sugiere precaución a la hora de desplazarse por vía y puentes.
Las veredas afectadas estarán en monitoreo permanente y alerta naranja por la posibilidad del incremento en las lluvias u otras afectaciones climáticas.