Hasta el municipio de Isnos, en el sur del departamento del Huila, llegaron los uniformados del Gaula Militar Huila de la Novena Brigada y su componente CTI, para hacer efectiva una orden de captura en contra de Luis Carlos Pineda, por el delito de extorsión agravada.
Con el objetivo de hacer efectiva la orden judicial para audiencia de imputación de cargos
Los hechos motivo de la acción judicial, se registraron en noviembre de 2017. Para la época, la víctima, un homeópata de la región, denunció estar siendo objeto de llamadas intimidantes a través de las cuales, un hombre que se identificaba como integrante de una estructura armada ilegal , le exigía la suma de 30 millones de pesos a cambio de permitirle seguir con su actividad en área de la medicina alternativa.
Días más tarde la víctima fue abordada por cuatro sujetos quienes le aseguraron tenía que cumplir con la exigencia y realizar el pago a Luis Carlos Pineda, petición ilícita que al parecer cumplió ante el temor de no poder seguir realizando sus consultas o de ser asesinado.
Sin embargo, una vez realizado el primer pago, las intimidaciones no cesaron
La víctima, decidió denunciar, logrando que las autoridades emitirán la orden de captura contra quien se presume, era el encargado de recolectar dineros productos de extorsiones.
El capturado no aceptó los cargos imputados y deberá seguir compareciendo al proceso.