Por estos días en nuestro país se ha incrementado los robos y asaltos a los vehículos de servicio público, las directivas de Cootranslaboyana plantean una serie de recomendaciones que contribuyen a disminuir la probabilidad de convertirse en una víctima de asalto o robo en los vehículos.

La propuesta es sugerir a las empresas difundir este material entre todos sus trabajadores o aprovechar el sistema de comunicación con que cuentan para difundir estas recomendaciones, buscando que los conductores siempre se encuentren alertas ante cualquier situación. “Entre todos podemos disminuir el riesgo público»

1.Siempre Guarde su vehículo en un parqueadero, evite dejarlo expuesto en vía pública.

2.Cuando se desplace por el vehículo, verifique que no exista la presencia de personas sospechosas en los alrededores del sitio, si esto sucede diríjase a un lugar donde estén presentes más personas.

3.Antes de subirse al vehículo, revise su entorno, si observa algo sospechoso como cables externos, paquetes etc. No ingrese al vehículo y notifique al 123, o al número definido en su ciudad para los cuadrantes de seguridad.

4.Una vez que ingrese al vehículo y después de evaluar las condiciones mecánicas de este, repórtese a su radio operador para que estén enterados de que inició la jornada.

5.En sus desplazamientos mantenga las puertas cerradas, si es un vehículo tipo taxi recuerde mantener los seguros puestos.

6.Solo recoja pasajeros en los paraderos definidos, el delincuente le gusta estar por fuera de ellos para no ser reconocido por las demás personas.

7.En un vehículo tipo taxi evite recoger pasajeros en lugares apartados y oscuros.

8.En un vehículo tipo taxi, cada vez que recoja un pasajero, notifique al radio operador dirección de donde recoge y hacia dónde se dirige, garantice que el pasajero se dé cuenta de esta notificación con el radio operador.

9.Mantenga los vidrios cerrados y las puertas aseguradas, pida a sus pasajeros que lo hagan.

10. En un vehículo tipo taxi, una vez descargue la carrera notifique nuevamente al radio operador. 

11. Exige a todos los pasajeros un buen comportamiento en el auto. Si observa algo sospechoso dentro de este, calmadamente dirija el vehículo hasta un CAI, estación de policía o trate de llamar la atención con las direccionales puestas. 

12.Si se conduce en horas de la noche utilice rutas iluminadas, no trate de acortar distancias por sitios oscuros y solos.

13.Evite cargar altas sumas de dinero, solo lleve lo necesario para su trabajo o la cantidad que la empresa defina. 

14.Si va a realizar servicios muy largos o por fuera de la ciudad notifique al radio operador o su empresa y comuníquese con esta cada hora para informar del recorrido. 

15.Cuando esté en desplazamiento es recomendable que revise sus espejos continuamente, sabiendo quién viene a la derecha, a la izquierda o detrás, del mismo modo se debe mirar con anticipación lo que sucede adelante, si observamos algo sospechoso notifique al radio operador, para que estos estén atentos y verifiquen constantemente los pormenores de lo que sucede. 

16.Si las ruedas se desinflan por la noche en lugares de poco movimiento, repórtese al radio operador para que le envíen ayuda o diríjase hasta un puesto de policía o a un lugar con personas.

17.No pare a ayudar a extraños en la noche  o en lugares poco iluminados o desconocidos y con poco movimiento.

18.Si cree que está siendo seguido por otro vehículo, diríjase hasta un puesto de policía o un lugar bastante concurrido donde exista mayor seguridad.


19.Al llegar a casa o antes de ingresar al estacionamiento, observe el entorno, lugares donde las personas puedan estar escondidas, si nota la presencia de alguien sospechoso no pare.

20.Si es abordado en su vehículo por un delincuente: tenga calma y pida calma, obedezca rápidamente, infórmele lo que va a hacer. no mire fijamente a la cara del delincuente, no intente contestar el celular si éste suena, estas situaciones pueden hacer reaccionar al delincuente.

21.Si tiene que descender del carro hágalo rápidamente y de forma que no quede entre el asaltante y la puerta del vehículo.

22.Cuando el semáforo este en rojo, observe su entorno, generalmente los ladrones atacan el lado izquierdo, evite quedar de primero en el semáforo.

23.En ocasiones los conductores son víctimas de robo por descuido o exceso de confianza.

24.Mantenga a la mano los números de asistencia y de emergencias.

25.Revise mentalmente la ruta de desplazamiento. Ubique las estaciones policiales que podrían prestarle ayuda.


26.En un vehículo tipo taxi, si el pasajero no tiene clara la ruta y la dirección a la que va dirigido informe a la central.Cootranslaboyana-2.jpg

Fuente;  arlsura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *