La Gloriosa Infantería estuvo de celebración, conmemorando la gran hazaña gestada por hombres valientes del Ejército Libertador en la batalla de Ayacucho.
Hace 192 años, se libró la batalla de Ayacucho, recordada por la hazaña de valerosos hombres liderados por el General de Brigada José María Córdova, quien condujo la victoria del ejército libertador, compuesto por 5.780 hombres, contra el ejército español, compuesto por otros 9.310, en aquel campo milenario. La Gloriosa Infantería Colombiana recuerda este hito histórico, celebrando tan magna proeza con distintos eventos llevados a cabo en los diferentes batallones del país, recordando las palabras que el insigne General Córdova expresó: “¡División: de frente. Armas a discreción. Paso de Vencedores!

En el Departamento del Huila, dicha conmemoración tuvo lugar en el Batallón No. 26 “Cacique Pigoanza”, en el Municipio de Garzón. Allí estuvieron presentes no sólo hombres de dicha Unidad Táctica, sino también del Batallón No. 27 “Magdalena” del Municipio de Pitalito. Además se contó con la presencia de la Secretaria de Gobierno Departamental Liliana Vásquez, las Alcaldías de los Municipios de Garzón, El Agrado, con sus respectivos Secretarios de Gobierno.

La ceremonia, dio inicio con una Eucaristía ofrecida por Monseñor Frei Fabio Duque, Obispo de la Diócesis de Garzón. Acto seguido, se realizó una ofrenda floral en honor al Cacique Pigoanza, y la exhibición de la nueva escultura hecha en granito y bronce, la cual cuenta con unas dimensiones de 2,5 x 5 metros, representando la figura de aquel legendario guerrero, por quien fue bautizado el Batallón No. 26. Además, el acto estuvo acompañado por la calle de honor del Insigne Batallón de Infantería No. 37 “Guardia Presidencial”.

En el marco de la jornada, se condecoró con la medalla de Ayacucho Categoría Única al Capitán Walter Méndez Velásquez, al Sargento Segundo Robinson Sánchez Ortiz, y al Soldado Profesional Fredy Sotelo López.
La ceremonia estuvo acompañada por el Señor Coronel Marino Valencia Rico, Comandante de la IX Brigada, y por los distintos comandantes de Unidades Tácticas.

Es así como durante los eventos se destacó el aporte fundamental de los soldados de infantería en el desarrollo de las diferentes operaciones militares que adelanta la Novena Brigada en el cumplimiento de la misión constitucional y que han sido exitosas gracias al talante, perseverancia, sacrificio, abnegación y arrojo de los soldados de la Divisa Roja, como también se les conoce a los infantes.
www-aldeasur.com
