Hoy, 22 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Músico. Descubre cómo es dedicarse a la música en Colombia desde la perspectiva de dos artistas nacionales
“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía Platón, y seguramente estaba en lo cierto. Es que numerosos estudios científicos han demostrado los beneficios de la música para nuestra concentración, atención y bienestar en general, no solo para quienes la practican, sino también para aquellos que la disfrutan a diario.
Hoy, 22 de noviembre, se conmemora el Día Internacional del Músico en homenaje a la figura de Santa Cecilia, mártir cristiana y santa patrona de la música, fallecida aproximadamente en el año 200 d.C. Esta figura se relaciona con la música desde que los pintores del Renacimiento la representaran siempre acompañada de instrumentos musicales, como un arpa, un laúd o un órgano.
¿Dato curioso? Esta representación colectiva de Santa Cecilia o “Cecilia de Roma” como una intérprete musical se debe a un simple error de traducción. Dos siglos después de su muerte, se escribió un manuscrito, llamado “Actas de Santa Cecilia”, que narra la vida de esta joven mártir. En este texto aparece el término latín “organis”, palabra que incorrectamente se tradujo como “instrumentos musicales”, cuando en realidad se refería a instrumentos de tortura, en relación al martirio que sufrió la muchacha.
De cualquier manera, esta confusión dejó un importante legado: una fecha en la cual celebrar la música, arte que tanta inspiración, consuelo, entretenimiento y emoción nos brinda día a día.
Aldesur.com les desea felicidades a todos los estudiantes, profesionales, aficionados y docentes de la música!