Los extractos de tomillo, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar; Academia Nacional de Medicina de venezuela.

Impactos: 32

Los extractos de tomillo, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar. Academia Nacional de Medicina de venezuela.

En un pronunciamiento concluye la entidad indicando que

“los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales descritos arriba para calificar como candidato a medicamento anti Covid-19. Esperemos que así sea, y se convierta en realidad esta futura noticia. indica un informe de La Academia Nacional de Medicina  una Corporación Oficial, Científica y Doctrinaria que representa a la Ciencia Médica Nacional. Es una institución de utilidad pública, cuyo campo de competencia es todo lo relativo a las Ciencias Biológicas y, en especial, la Patología e Higiene Nacionales. Fue creada el 7 de abril de 1904 por una Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos de Venezuela, cuyo ejecútese fue firmado el 8 de abril del mismo año por el presidente de la República, Cipriano Castro.

Aquí el pronunciamiento oficial.

El Anuncio Oficial

Los venezolanos esperan por los detalles del Carvativir, el nuevo compuesto anti Covid-19 anunciado por el Gobierno Nacional el 24/01/2021, que fue descrito como un, «poderoso antiviral desarrollado por científicos de Venezuela, que comenzará a ser producido en forma masiva para neutralizar 100 por ciento al coronavirus.» La nota oficial especifica, sin embargo, que el Carvativir, pasó todas las pruebas de eficacia y seguridad durante nueve meses, sin efectos secundarios o negativos, con una «tremenda» capacidad antiviral, y protegida su propiedad intelectual mediante patentes, y próximo a ser sometido a la consideración de la Organización Mundial de la Salud para su evaluación como medicamento contra Covid-19.

¿Qué es el Carvativir?

En cuanto a la naturaleza química del Carvativir, se supone que es un derivado del tomillo (Thymus vulgaris) con el nombre químico de «2-metil-5-(1-metiletil)-fenol recombinado«, mejor conocido como Carvacrol o 2-Metil-5-(1-metiletil) fenol, y no tiene nada de novedad, pues tanto los extractos como los productos puros del tomillo tienen ya una larga tradición como nutricéuticos y agentes terapéuticos desde tiempos ancestrales. Al respecto se conoce la estructura química de un sinnúmero de sus aceites esenciales, producto del metabolismo secundario (terpenos) del tomillo.

¿Cómo actúan contra el SARS-CoV-2 los aceites esenciales, en particular el Carvacrol?

En una publicación muy reciente, aún en prensa, se dan los detalles de ciertos mecanismos de acción de los aceites esenciales del tomillo en contra de varios virus de influenza y coronavirus:

Silva y sus colaboradores realizaron un estudio de acoplamiento molecular para analizar la eficacia del carvacrol, el mentol y el eugenol (componentes principales de los aceites esenciales) contra varias proteínas en el SARS-CoV-2. Se informó que estos compuestos tenían mayores afinidades hacia las proteínas ACE-2, RdRp, Mpro y la espiga (spike). De manera similar, un estudio in silico realizado por Kumar et al., para evaluar el potencial de unión del carvacrol con la principal proteína proteasa en el SARS-CoV-2 [152]. Los resultados mostraron que el carvacrol mostró una notable supresión de la replicación viral mediante la inhibición de Mpro. Games et al. han realizado un estudio in vivo que evalúa el impacto de tres moléculas, incluido el carvacrol, en el modelo de ratones con enfisema pulmonar inducido por elastasa [157]. Sus resultados indicaron que cavacrol inhibió el reclutamiento de macrófagos, el agrandamiento de los alvéolos y las expresiones de IL-1β, IL-6, IL-8 e IL-17 del líquido en el lavado broncoalveolar.

El ejemplo más elocuente y reciente de la revisión de un antiviral por la OMS está representado por el remdesivir, famoso compuesto por haber sido usado aún sin la aprobación oficial del la FDA, con el presidente saliente de Estados Unidos como paciente Covid-19. Por cierto, la patente de remdesivir a nombre de Gilead Sciences Inc., de Foster City, California, tomó más de nueve meses, del 29/10/2015 al 08/08/2017 (20 meses), pero es posible que en Venezuela el proceso sea más rápido. En cuanto al protocolo de estudio por la OMS y otros organismos de nivel internacional, la revista Science publicó el siguiente reporte después que el tratamiento con remdesivir se sometió a cuatro ensayos clínicos controlados de miles de pacientes (doble ciego, con placebo, aleatorizados):

En el mejor de los casos, un estudio de gran escala y bien diseñado encontró que el remdesivir redujo modestamente el tiempo de recuperación del COVID-19 en pacientes hospitalizados con enfermedades graves. Algunos estudios más pequeños no encontraron ningún impacto del tratamiento sobre la enfermedad. Luego, el 15 de octubre, en las noticias decididamente desfavorables para Gilead de este mes, el cuarto y mayor estudio controlado dio lo que algunos creían que era un golpe de gracia: el ensayo Solidaridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró que el remdesivir no reduce la mortalidad, ni el tiempo que los pacientes con COVID-19 tardan en recuperarse.

El ensayo Solidaridad, de la OMS

El ensayo Solidaridad de la OMS, realizado en 405 hospitales en 30 países, es aproximadamente tres veces más grande que los otros tres ensayos anteriores juntos que dieron resultados modestos al remdesivir, y muchos científicos esperaban que resolviera mejor el valor del remdesivir. Solidaridad no utilizó un placebo, sino que comparó el remdesivir y otros tres medicamentos reutilizados entre sí y con el estándar de atención. Los investigadores del ensayo Solidaridad describieron los resultados del estudio a los representantes de la FDA el 10 de octubre y publicaron un preimpreso en medRxiv 5 días después. Solidaridad tuvo como objetivo principal determinar si los fármacos reducían la mortalidad entre los pacientes hospitalizados con COVID-19, lo que ninguno de ellos hizo. Los investigadores también observaron que el remdesivir no afectó «la duración de la hospitalización» o si los pacientes con COVID-19 requirieron ventiladores, que solo se utilizan cuando las personas avanzan a una enfermedad muy grave.

¿Cómo se hacen las recomendaciones de la OMS?

El apoyo metodológico de la OMS tiene como objetivo, desarrollar y difundir una guía de divulgación para los tratamientos farmacológicos del covid-19, basada en una revisión sistemática viva y un análisis de red. Para ello, existe un Grupo de Desarrollo de Guías (GDG) de prestigio internacional de expertos en contenido, médicos, pacientes y especialistas en metodologías, que elaboró ​​las recomendaciones siguiendo estándares para el desarrollo de guías confiables utilizando el enfoque GRADE. No se identificaron intereses en competencia para ningún miembro del panel.

¿Cuál fue la recomendación de la OMS para el Remdesivir?

Al pasar de la evidencia a la recomendación condicional en contra del uso de remdesivir en pacientes hospitalizados con Covid-19, el panel enfatizó la evidencia que sugiere que no hay efectos importantes sobre la mortalidad, necesidad de ventilación mecánica, tiempo para la mejora clínica y otros resultados importantes para el paciente. El panel otorgó poco valor a los beneficios pequeños e inciertos en presencia de la posibilidad restante de daños importantes. Además, el panel consideró factores contextuales como los recursos, la viabilidad, la aceptabilidad y la equidad para los países y los sistemas de atención de la salud.

Conclusiones preliminares sobre Carvativir como posible medicamento antiviral contra SARS-CoV-2/Covid-19

Hay una sola conclusión válida con la información que hasta ahora es del dominio público: los extractos de tomillo, incluyendo muchos de los aceites esenciales derivados de esa planta, tienen el potencial terapéutico contra coronavirus, sin embargo, es prudente esperar por mayores datos de las pruebas del Carvativir, según los protocolos internacionales descritos arriba para calificar como candidato a medicamento anti Covid-19. Esperemos que así sea, y se convierta en realidad esta futura noticia.

FUENTE; https://academianacionaldemedicina.org/publicaciones/cm-nota-preliminar-sobre-el-antiviral-carvativir-como-medicamento-para-el-covid-19-25-01-2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous post GEDEÓN: Gobierno de Colombia estaba al tanto de los campos de entrenamiento, desde la presidencia hacia abajo; abogado de Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal.
Next post Sancionado alcalde de Guadalupe, Huila por irregularidades en compra de material de relleno para arreglar una vía veredal; Procuraduría.
Close