Las damas “Express” y su accionar en la estafa y la extorsión en el Huila y otras regiones del Pais..

Impactos: 8

Read Time:4 Minute, 16 Second

Las damas “Express” y su accionar en la extorsión.

Las expres
Varios meses de seguimiento y una constante de denuncias como el recopilar de las pruebas con el apoyo de las víctimas, acciones realizadas de la mano con operaciones de inteligencia y seguimiento, lograron que un unido grupo de mujeres inclusive la mayoría con hijos y familia cayeran en manos de las autoridades al descubrir que se trataba de una banda que había ejercido la extorción como parte de su trasegar delincuencial en diferentes regiones del país.

Según el reporte oficial las acciones de las mujeres se realizaban sus fechorías en municipios Como Neiva Huila, Calarcá – Quindío y Chaparral – Tolima, sitios en los que se logró hacer efectivas las órdenes judiciales proferidas contra Mónica Lorena Zamora, Karen Stefanía Zamora, Ximena Cruz Tovar, Ana Yamile Patiño Díaz, Gloria Yolima Patiño Díaz, Flor Nancy Rendón Salcedo y Yudy Jazmín Campos Rendón, por los delitos de Concierto para Delinquir y Extorsión.

Las Llamadas estafa Express.

Las damas que quebrantaban la ley a nivel nacional y extorsionan con diferentes modos de operación, tenían varias acciones dentro de los cuales se destaca el hecho de hacerse pasar vía llamadas telefónicas identificándose como sobrinas de la víctima, durante la comunicación indicaban que se encuentran varadas y que requieren dinero para la compra de repuestos.
En otras ocasiones, bajo la misma modalidad, el ‘sobrino’ realiza las llamadas a sus supuestos familiares y expresa que los tiene detenido la Policía por un accidente de tránsito en el que resultó gravemente herida una persona, debiendo recolectar una importante suma de dinero para pagarle a las autoridades y así evitar el trámite penal.
Engaños para todos los gustos.
Las artimañas no tenían fin indica el reporte oficial. En otras llamadas el victimario llamaba a la víctima, el supuesto y le comunica que había sido capturado por portar granadas, armas de fuego y que necesitaba del apoyo monetario de la familia para evitar ser llevado ante la justicia colombiana.
Así mismo, entre sus estrategias se encontraba la de identificarse como integrantes de organizaciones armadas al margen de la Ley. En la comunicación, exigían la compra de medicamentos para combatientes que se encontraban heridos; sin embargo, tras las amenazas e intimidaciones le exigían que, ante la urgencia, fuera consignado dinero a la supuesta enfermera para que esta se encargara de la compra de la medicina.
La modalidad delictiva no tenía límites. En otras ocasiones le exigían a sus víctimas recargas para equipos celulares, las que posteriormente eran utilizadas para extorsionar a otros ciudadanos y extender su actuar delincuencial a otras partes del país.

El cobro del dinero
Las sumas de dinero exigidas, debían ser consignadas a través de empresas de giros y remesas indicando que estas serían reclamadas en determinados sitios, pero en realidad terminaba siendo retirado en otras ciudades.
Las labores investigativas permitieron la ubicación de víctimas en los departamentos de Tolima, Caquetá, Villavicencio, Antioquia, Norte de Santander y Huila, ciudadanos a quienes lograron afectar con el detrimento en su patrimonio por más de 50 millones de pesos en esas acciones lograron caer varios incautos de Pitalito, Neiva ,Garzón y otros Municipios del Huila.
Las mujeres eran familiares y conocidas entre sí, pues además de los apellidos, se estableció relación entre los lugares de residencia, números de teléfono, comunicaciones telefónicas e incluso giros de dinero entre ellas.

La operación que concluyó con la captura de las siete mujeres, fue ardua e intensiva, si se tiene en cuenta que las personas víctimas en ocasiones no denuncian, al asegurar que las exigencias económicas son de menor cuantía. Sin embargo, es de resaltar que las utilidades son significativas a raíz del número de extorsionados a nivel nacional.

Con el resultado operacional se logra desmantelar la banda, se disminuye el delito de la extorsión y se motiva a la ciudadanía a continuar denunciando al garantizar que el Huila cuenta con autoridades competentes y eficaces para combatir el flagelo de la extorsión indica en su reporte .

Los logros se generaron por el accionar del Gaula Militar, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía y tropas de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas Antiterrorismo No 11 de la Novena Brigada, quienes desarticularon una organizada banda de extorsionistas, todas mujeres y familiares entre sí.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Incautados más De 400 Celulares De Contrabando en el Huila.
Next post Fue levantado paro de estudiantes en Oporapa, 1079 Millones se esperan para terminar obras.