Especial día del idioma: María “la de los libros”

“El amor por lo que se hace me ha llevado a enamorarme de este trabajo” así lo dice Maria Astrid Carvajal Losada, quien desde hace cuatro años se desempeña como bibliotecaria del municipio de Pitalito al sur de Colombia.

MARÍA

“Para mí fue un reto cuando me asignaron el cargo de bibliotecaria porque venía de hacer actividades de archivo, contabilidades y otras cosas pero nunca con libros aunque la lectura me ha gustado desde niña, tal vez eso hizo que en muy poco tiempo me enamorara de esta nueva y empírica labor que empecé a ejercer”.


LIBROS PARQUE

Maria Astrid se dirige a los libros con tanto amor como si fueran sus hijos, los cuida, los limpia, los repara y se asegura de que cada uno quede en su lugar, cualquiera pensaría que toda su vida ha realizado este trabajo, pero el libro de su vida cuenta otra historia…

“Soy Laboyana a mucho honor desde 1963, de familia humilde pero de muchos principios y valores y muy trabajadores, empecé a estudiar en el colegio de la presentación, estudiar ahí era un verdadero privilegio en esa época,  pero cuando mi abuelita con quien me había criado, falleció las cosas cambiaron y me toco irme a estudiar al corregimiento de Bruselas, luego en el departamental, y terminé en el nocturno de la normal porque desde muy joven tuve que empezar a trabajar para poder subsistir”.

NIÑAS

Pese a las dificultades económicas y las adversidades, María quería seguir adelante fue madre a los 20 años, estudió contabilidad y finanzas, sistemas y archivo, en el SENA, desde hace 23 años se quedó sola con sus niñas a causa de la separación del hogar y desde entonces ha vivido por ellas como madre cabeza de hogar, en su afán por buscar ingresos para el sustento de su familia se presentó a un concurso en la alcaldía para el cargo de auxiliar de mensajería y archivo el cual desempeñó durante 5 años, en su interés por seguir aprendiendo estuvo doce años en la terminal de transportes realizando labores de auxiliar administrativa y de control.

BALONCESTO SI

“Mi pasión es el baloncesto y la danza, pero ahora que estoy como bibliotecaria me he dado cuenta que los libros también son mi pasión, porque tengo la posibilidad de servir a la comunidad compartir educación y formar nuevas personas a través  de los libros, pues la lectura hace al hombre completo. Cuando rezamos  hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”  cuenta maría en medio de suspiros a www.aldeasur.com y mirando hacia el cielo como recordando otras cosas.

RECONOCIMIENTO

Desde la biblioteca se han realizado muchos proyectos en pro de la comunidad específicamente en el área rural ya que dentro del programa “Dona un libro siembra cultura”  se han creado 9 bibliotecas rurales comunitarias y se avanza en la integración de tres bibliotecas indígenas para este año que  pasaran a formar parte de la red Nacional de bibliotecas.

INDÍGENAS

María Astrid a sus 53 años sigue con sus sueños activos, pensando todo el tiempo ser útil a la comunidad. “mi proyecto cumbre es hacer de Pitalito el más lector de Colombia y con la ayuda de  Dios y todos ustedes sé que se logrará”. Insiste con ilusión.

NIÑOSLIBROS

Ella ha sido siempre una mujer muy dedicada y comprometida con su trabajo,  ha demostrado siempre  la importancia del sentido de pertenencia y ahora su mayor motivación son los niños “sin duda alguna  la biblioteca es el templo de los niños, donde formamos unos seres humanos diferentes, un futuro de paz, ellos amplían su visión sobre el mundo, con las historias que les leemos, damos a los pequeños un universo diferenciado, nuevas culturas, hábitos diferentes en fin… para mí los niños en la biblioteca son mi vida y mi alegría pues ellos son nuestro futuro y para ellos trabajo, generando cambios de vida a través del hábito de la lectura y formar un Pitalito lector”, describe con ilusión.

NIÑOS

Todos los asistentes a la Biblioteca significan mucho; pues ellos viajan a través de los libros a mundos diferentes de donde traen muchas enseñanzas que los hace únicos… un día me di cuenta que estoy en el lugar perfecto que me llena de alegría, de satisfacciones con el trabajo comunitario, que ayudar a ser grande a mi comunidad es un reto que con la ayuda de Dios y todos los que me apoyan lo lograremos ” Pitalito El Mas Lector De Colombia”.

María Astrid en su trasegar por sus actividades siempre ha demostrado la pasión de hacer las cosas bien ganándose el cariño de la gente que le rodea.

SULABOR

Su labor de mujer, mamá, trabajadora incansable y apasionada se ve reflejado en la actividad actual de líder de la biblioteca local en Pitalito Huila que proyecta su acción en  encontrar un escenario limpio, hermoso, lleno de espacios dignos para los niños jóvenes adultos visitantes y sobre todo siempre atendidos con la mayor pasión de una bibliotecaria comprometida con su labor.

Ella ha entendido que los bibliotecarios enfrentan una verdadera revolución informativa que se refleja en la forma de ofrecer y demandar productos y servicios María ha asumido su papel inclusive sacando varias veces de sus propios recursos para recibir actualización en otros escenarios del país.

BIBLIOTECA

María lee y motiva la lectura de una manera especial, su labor merece un aplauso en un país en el que según el  DANE un 51,6 por ciento de la población dice no haber leído libros y muchos si no la mayoría de los funcionarios en bibliotecas no ejercen su labor con tanta pasión como lo hace ella.

María es con su acción quijotesca una mujer que se aventuró a motivar la lectura en un escenario en donde todos los días ella lucha contra molinos de viento que entorpecen su labor pero que los enfrenta con libros llenos de historias para derrotar la ignorancia.

Investigación y redacción: Dainny Hernández, Álvaro Pérez

www.aldeasur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Podemos ayudarte?
Hola 👋🏽 Cuéntanos las noticias de tu comunidad, envíanos tus fotos, vídeos, denuncias, historias de vida.

Lo que pasa en tu ciudad, barrio o vereda es importante para nosotros www.aldeasur.com.