Cada año el calendario marca dos días festivos consecutivos en una sola semana, el jueves y viernes Santo, que en Colombia se convierte en toda una semana.

guacacayo 3

Católicos.

Al final de la cuaresma (tiempo previo desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de ramos) los católicos celebran la Semana Santa, en la que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comienza con el domingo de ramos, este día se recuerda cuando Jesús entró a Jerusalén y todo el pueblo lo alabó como Rey, los católicos acostumbran a realizar procesiones y llevar palmas a la Iglesia, como lo hacían los judíos en tiempo de Jesús, para ser bendecidas.

El jueves de la Semana Santa, se recuerda el día que Cristo tuvo la última cena con sus apóstoles. La importancia de esta cena es porque en ella Jesús manifestó que sabía que iba a morir, y con la intensión de ser recordado para siempre dejó el legado de la comunión.

El viernes santo, se hace alusión al tiempo en el que Jesús fue a rezar al llamado monte de los Olivos y allí lo tomaron preso, para azotarlo, ponerle una corona de espinas y crucificarlo donde murió.

Después de su muerte, Cristo fue sepultado y al tercer día resucitó, por lo que remembra el domingo de resurrección, siendo este el día más importante de la Semana Santa.

Algunas personas acostumbran a hacer ayuno durante el jueves y viernes santo es decir, hacer una sola comida fuerte al día.

Otras religiones, por su parte, consideran que estos días no son el único momento para adorar a Dios. Si bien es cierto que aprovechan la semana para remembrar la pasión de Cristo, lo hacen por medio de otro tipo de actividades. Aunque, en general, consideran que a pesar de sus diferencias de doctrina, el mensaje de Jesús es claro: Vivir en paz, porque una religión sin paz y amor es una iglesia estéril.

evangelica

 

Cristianos evangélicos.

Para los miembros de la iglesia cristiana evangélica, la Semana Santa es el tiempo para recordar la muerte de Cristo. Para conmemorarla, se congregan en una jornada de oración y adoración, la cual inicia el Jueves Santo a las 9:00 de la noche y se extiende por 24 horas, En esta reunión se dan cita grupos artísticos y musicales, ya que los cristianos creen que “Dios habita en medio de la alabanza”. Además, para ellos es fundamental la vigilia, es decir, pasar una noche en vela y adorando a Dios. De igual manera la comunidad cristiana ora por los enfermos y por las necesidades de cada una de las personas que habitan en este mundo.

Frente a la resurrección de Jesucristo, los cristianos manifiestan que este hecho aún no ha sido confirmado; sin embargo, el domingo, día en que los católicos celebran la resurrección, ellos llevan a cabo una reunión de exaltación.

La celebración de la Semana Santa para los pentecostales inicia el jueves a las dos de la tarde con un desfile, en el cual reparten volantes, entonan canciones e invitan a toda la comunidad a congregarse en una reunión que tiene lugar en su centro de culto a las seis de la tarde; una vez allí en el templo, dan apertura a la fiesta denominada ‘Levántate, hoy es el día de tu salvación’. En este acto se efectúan bautizos, y llevan a cabo cuatro cultos o reuniones especiales.

Desde el día jueves se reúnen a alabar a Dios, para ello cuentan con la presencia de grupos musicales, duetos, mariachis y vallenatos, entre otros, porque, en realidad, viven una fiesta.

El viernes tienen la gran confraternidad, donde a las 6:00 de la mañana y a las 2:00 y 5:30 de la tarde adoran a Jesús, para reconocerle su grandeza y su poder. También piden por la salud de los enfermos y porque se mejore la situación del mundo.

adventista

Adventistas.

Para los adventistas la Semana Santa es la conmemoración de la pasión de Cristo; sin embargo, los seis días los trabajan normalmente, además, no tienen prohibición para ingerir alimentos, aunque tienden a ser vegetarianos. “Nosotros nos ceñimos a la Biblia y en ella no dice en ninguna parte que debemos descansar; lo que se señala allí es que hay que descansar antes de la preparación, es decir, el viernes. El sábado es el día de nuestro culto. Y el domingo también oramos” Indica Pedro Obando, adventista desde hace 40 años.

Un acto que reviste de mucha importancia para ellos es el lavatorio de pies, pero esto lo hacen cada tres meses; al igual que una cena con pan y con vino, para los adventistas, “las estaciones del vía crucis son 14 crucecitas de madera, pegadas a las paredes de una iglesia. Los 14 cuadros representan varias escenas de la vida de Cristo camino al calvario que no son estrictamente necesarias.

testigos geová

 

Testigos de Jehová.

La Semana Mayor es una fecha común para los testigos de Jehová, ellos celebran anualmente la muerte de Jesús, pero lo hacen según el calendario arameo, la Vigilia Pascual es celebrada siempre el día 14 de Nisán es decir para este año el 22 de abril de 2016, en dicha reunión comparten vino y pan, tal como lo hizo el Señor en la última cena y jamás alaban santos ni imágenes religiosas.

En Semana Santa grupos cristianos no católicos también celebran actividades para recordar la muerte y resurrección de Jesús, mientras en otras comunidades conmemoran fiestas paralelas, como lo hace la judía, con la Pascua.

judios

 

Judíos.

Los judíos, que no creen en Jesús como su Salvador, celebran el matza, una cena que consiste en hierbas con sabor amargo y pan sin levadura (ácimo) en forma de galleta, el sabor amargo recuerda la esclavitud que vivió el pueblo de Israel ante los egipcios; y el pan sin levadura, según las escrituras bíblicas, simboliza la humildad de esta comunidad.

“El pueblo de Israel acostumbraba a sacrificar un cordero por familia para celebrar la Pascua. Luego de la muerte de Jesús, los judíos mesiánicos creen que Él se convirtió en el Cordero de Dios que muere por sus pecados”.

Durante la cena también se usa un hueso de pollo quemado que representa la ofrenda del cordero. También se bebe una salsa dulce, hecha con manzana y miel, cuyo color recrea a los ladrillos que los israelitas fabricaron como esclavos, mientras el sabor, “la victoria de la liberación de Israel de Egipto hace más de 3.200 años”.

MORMONES

 

Mormones 

Los miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días renuevan su convenio con Dios en la Semana Mayor. Realizan una reunión sacramental donde los miembros (que se hayan reconciliado con Dios) y niños menores de ocho años participan del pan, que simboliza la carne de Jesús, y el agua, su sangre derramada en la cruz.

En cada templo hay tiempos de adoración y oraciones donde la gente busca la presencia de Dios. También, se invita a la práctica del ayuno para la purificación del espíritu. El domingo se recuerda la Resurrección de Jesús.

Según cuenta la Biblia, Jesús, Cristo o Jesucristo, el hijo de Dios, ofreció su vida para pagar por los pecados del mundo, impartiendo con ello una lección que cada año se recuerda en numerosos países.

La Semana Santa constituye en sí misma un gran acontecimiento, un fenómeno cultural, sociológico y, sobre todo, religioso. Una suma de emociones fundamentadas en la fe y escenificadas con misas solemnes, procesiones multitudinarias y otros actos destacados. Es tiempo de pasos y cofradías, de oraciones, de saetas, de capirotes, de olor a cirio,…

Pero independientemente de la creencia, lo más importante, es aprovechar este tiempo para reflexionar sobre nuestro paso por el mundo, el pasado, presente y el futuro de nuestra vida, nuestras familias, en querer ser mejores seres humanos, menos materialistas, sacar el rencor, las envidias, aprender a perdonar y permitirnos ser nosotros mismos, evitando la discordia y ser más espirituales, si hiciéramos esa terapia con frecuencia, tal vez los seres humanos seríamos menos conflictivos y más tolerantes.

Fuentes: web global

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *