Río Magdalena el ayer y Hoy.

Impactos: 2

Read Time:2 Minute, 3 Second

En esta cuenca habitan 32.5 millones de personas ¡77% de la población de Colombia! Ahí se produce el 80% del Producto Interno Bruto, el 75% de la energía hidráulica y el 70% de la producción agrícola nacional; sus aguas son usadas para el consumo humano, cultivos y producción industrial, y provee el 50% de la pesca continental. Su geografía atraviesa las cordilleras de los Andes de sur a norte, dividiendo a la cuenca en alta, media y baja; pasando por altiplanos, cañones y depresiones, antes de su desembocadura en el mar Caribe por Bocas de Ceniza en Barranquilla, y en la bahía de Cartagena por el Canal del Dique.

Esta variabilidad altitudinal dio como resultado gran diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, especies y culturas, posicionando a la cuenca del río Magdalena como una región mega diversa. Toda esta riqueza natural se ve reflejada en los servicios que la cuenca provee: páramos que generan agua; fértiles valles interandinos para producción agropecuaria; variedad de bosques que capturan carbono y proporcionan aire puro; planicies inundables que retinen sedimentos, albergan gran biodiversidad, y amortiguan crecientes y sequías. También es fuente de ingreso y proteína para aproximadamente 50.000 familias de pescadores, pues en la cuenca se encuentran 229 especies de peces, de las cuales 109 son endémicas de la cuenca, 43 especies se encuentran en algun grado de amenaza; 14 son migratorias; 38 son explotadas como recurso pesquero y 19 son usadas como ornamentales. Además, es la principal arteria fluvial de Colombia, pues conecta el Caribe con el interior del país.

Sin embargo, la cuenca del río más importante del país, también enfrenta diferentes tipos de presiones. Sus recursos han sido explotados desde tiempos remotos para generar desarrollo económico y bienestar social, acompañado de un marcado deterioro ambiental. A la fuerte presión por la demanda económica sobre sus recursos naturales, se suma la vulnerabilidad de la cuenca a eventos climáticos extremos, como se evidenció con las inundaciones causadas por la ola invernal del 2010-2011.

Fuentes; www.mundotnc.org

Fotografias.www.eltiempo.com,www.elcolombiano.com

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Cindy Lorena Hermida
Next post San agustin