El fenómeno el niño no es un cambio climático.

Impactos: 9

Read Time:2 Minute, 34 Second

En Colombia su efecto está relacionado principalmente con la disminución de las precipitaciones y el aumento de la temperatura y continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte.

Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno. Por lo anterior, este se constituye como el segundo “El Niño” más fuerte en la historia.

Los análisis realizados por el IDEAM, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA, el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el CIIFEN (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño, del cual hace parte el IDEAM); sugieren que El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad Fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio.

El  déficit en las lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarían un déficit cercano al 40%. Así mismo se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

RECOMENDACIONES:

Por las condiciones de déficit de lluvia, son muchos los municipios del país que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable e incendios forestales. Se reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de atender ésta situación.

Invitamos a los ciudadanos, a tomar conciencia sobre el uso eficiente del agua y de la energía y a unirse a la campaña ‘Contra el Derroche’, para crear conciencia del ahorro de estos recursos, prevenir posibles incendios y enfrentar los efectos de la sequía que se sentirán en gran parte del país.

Para entender qué es y cómo afecta el fenómeno El Niño al territorio colombiano, le invitamos a ver el siguiente video educativo, aquí.

https://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM

 https://www.youtube.com/user/InstitutoIDEAM

 

 Cortesía: IDEAM   

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Cabinas para… ¿La paja?
Next post Del imponente río Magdalena a un lago sin vida