Hasta el 20 de febrero se podrá visualizar la alineación de cinco planetas.

Impactos: 2

Read Time:6 Minute, 53 Second

Los cinco planetas más brillantes se alinearán en el cielo, los integrantes de esta danza espacial serán Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno quienes aparecerán en una línea que se extiende desde el norte hasta el este.

Tomando en cuenta que la traslación alrededor del Sol de cada planeta es distinta, verlos alineados es un evento digno de ser apreciado.

Esta alineación visible desde el 20 de enero, tendrá su máximo esplendor el 25 de enero indican  los científicos, los planetas son visibles  gracias a que sus discos reflejan la luz del sol, por eso brillan con una luz más estable que las distantes estrellas titilantes.

Lo mejor de este fenómeno planetario es que podrá ser apreciado sin telescopios. Quienes quieran apreciar a Urano, Neptuno y Plutón, podrán hacerlo con telescopios profesionales.

Júpiter es el más brillante en el norte, al lado viene el rojizo Marte, seguido de la pálida luz de Saturno y por último veremos a Venus, que brilla sobre el horizonte oriental.

El portal científico Earth Sky destacó que la próxima alineación de estos cinco planetas se presentará del 13 al 19 de agosto de 2016, Sin embargo, Mercurio y Venus estarán “sentados” bajo el oeste al atardecer y no será tan fácil observarlos desde latitudes septentrionales. El Hemisferio Sur, por su parte, si tendrá ventajas para apreciar esta danza de cinco planetas en el cielo El espectáculo de los 5 planetas que se alinean por primera vez en 10 años.

 

Los planetas más fáciles de distinguir -por su brillo- serán Venus y Júpiter. Mercurio, en cambio, será el más difícil de ver porque se alineará muy pegado al horizonte, por lo que –por ejemplo- la bruma o la misma geografía podrían cubrirlo.

El orden en que en que los planetas aparecerán en el cielo no será el mismo que aprendimos en la escuela.  Júpiter será el primero en verse entrada la noche, seguido por Marte, Saturno y Venus algunas horas más tarde. Mercurio aparecerá poco antes del amanecer.

La línea que formarán los planetas seguirá de cerca la trayectoria del Sol a través del cielo.

Recomendaciones:

–          Alejarse de las zonas urbanas, o buscar espacios con poca luz artificial. Las condiciones meteorológicas también pueden incidir en la observación, así que hay que cruzar los dedos para poder tener cielos despejados en estas fechas.

–          Mayor visibilidad entre el 27 de enero y el 6 de febrero la Luna será una fantástica guía visual porque recorrerá el cielo pasando junto a cada uno de los planetas. La línea que formarán los planetas seguirá de cerca la trayectoria del Sol a través del cielo.

–          Si usted está en el hemisferio norte –en países como Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos o Canadá– usted debe mirar al sur. Verá en orden de izquierda a derecha a Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.

–          Si está usted en el hemisferio sur, tendrá mirar hacia el norte. Verá los planetas de izquierda a derecha en el orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.

–          La mejor hora

Pero este quinteto no se asoma todo al mismo tiempo.

Aparece en momentos distintos de la noche. Es por eso que la hora recomendada para verlos juntos es entre las 05:30 y 06:30 de la mañana, antes de que amanezca.

No hace falta tener un telescopio para ver estos cinco planetas.

Júpiter se verá alrededor de las 09:20 am; Marte a la 01:10 am; Saturno a las 04:00 am; Venus alrededor de las 05:00 am.

Mercurio, que es el más difícil de encontrar, se verá cerca de a las 06:17 de la mañana.

Aunque durante este mes los cinco planetas cambiarán sus posiciones y las distancias entre ellos, se verán en el mismo orden.

–          Cómo identificarlos

Aunque puede ser que la diferencia sea sutil, mirando con atención la intensidad de su brillo y su color, será también posible identificarlos.

Venus es el más brillante de todos. Júpiter le sigue en brillo. Ambos son todavía visibles cuando el sol comienza a salir y el cielo se va volviendo azul.

Marte se verá rojizo y Saturno amarillento. Ambos brillan con similar intensidad.

Encontrar a Mercurio será el mayor reto porque es el más pequeño y el que se puede ocultar más fácilmente.

Marte se puede identificar por su color rojizo.

Saturno es amarillo pálido, pero brilla con intensidad.

Usar binoculares puede ser de gran ayuda para verlo. Un telescopio no es necesario pero nunca sobra cuando se es aficionado al mundo planetario.

 

Aplicaciones útiles

La tecnología es de gran ayuda cuando se trata de entender qué es lo que está sobre nuestras cabezas. Las apps permiten ver el mapa de las constalaciones y la alineación de los planetas, desde la geolocalización del usuario. Hay varias aplicaciones en el mercado, algunas de ellas gratis, que pueden servir para localizar a los cinco planetas. Además, la mayoría ofrecen información extra, como la hora a la que serán visibles cada día desde el lugar en donde te encuentras.

Los planetas alineados se podrán ver todos juntos antes del amanecer. Algunas de las más conocidas son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets.

En todas ellas se puede ver el mapa de las constelaciones apuntando en cualquier dirección con un teléfono inteligente o una tableta. La aplicación de la NASA es también una buena fuente de información y contiene datos sobre eventos como este.

El fenómeno, que no se repite desde hace 10 años, como suele suceder ha provocado gran expectativa, pero también ha dado pie a que en las redes sociales comiencen a difundirse distintas profecías que ligan la alineación planetaria con el fin del mundo.

Nada que temer, dice la NASA

Después de que la conocida profecía maya acerca del fin del mundo el 21 de diciembre de 2012 no se cumplió, la NASA publicó una lista de preguntas frecuentes entre las cuales se encuentra la duda acerca de si existe alguna manera en que la alineación planetaria pudiera impactar a la Tierra. Esta es la respuesta de la agencia espacial:

 “No hay alineaciones planetarias en las próximas décadas previstas, y aún en caso de que ocurran estas alineaciones, sus efectos sobre la Tierra no tendrán ningún efecto. En 1962 hubo una alineación mayor, así como también sucedieron estos fenómenos en 1982 y 2000. Cada diciembre, la Tierra se alinea con el Sol en el centro aproximado de la Vía Láctea, pero este es un evento anual que no tiene consecuencias.”

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Previous post Del imponente río Magdalena a un lago sin vida
Next post El Huila tierra alegre