El mundo del periodismo en manos del poder.
Las multinacionales Facebook y Google hacen diferencia en respuesta a la propuesta de ley australiana que exige pagar a los medios de comunicación por sus noticias.
Con Australia moviéndose para hacer que las empresas de tecnología paguen por las noticias, Facebook dijo que bloquearía los enlaces de noticias en el país mientras Google ha cerrado acuerdos para pagar a los editores.
Apenas unas semanas después de que Google amenazara con abandonar Australia si el gobierno obligaba a las plataformas tecnológicas a pagar por las noticias, el gigante de las búsquedas de repente está derramando dinero sobre sus críticos más exigentes.
Los más afectados en este caso son los medios locales y de provincia, pero que pasa en Latinoamérica.
La inquietud que se genera es hasta dónde llegarán otros lideres y gobiernos para obligar y exigir a las plataformas tecnológicas a pagar por las noticias. Algunos funcionarios en Canadá y Europa han expresado cierto apoyo al enfoque, y un puñado de países están tomando medidas por su cuenta,
¿Colombia tomará alguna medida.?
El periodista y comunicador @JesusMesa desde Colombia quien escribe los #newsletters de @elespectador ha publicado en su cuenta de Twitter la situación por la que atraviesa en mundo de las comunicaciones sobre todo el periodismo en las redes en Australia..
Así inicia el Hilo:
“Los periodistas de todo el mundo deberíamos prestar mucha atención a lo que está ocurriendo en Australia con Google y Facebook. Y aunque nadie lo pidió, acá va una breve explicación (Hilo)
Hace unos meses, una comisión especial de Australia realizó una investigación en la que descubrió que había un desequilibrio de poder entre las plataformas tecnológicas y los medios, amenazando la viabilidad de los negocios periodísticos.
Debido a esto, dicha comisión (cuyo nombre es muy largo) propuso una solución para que empresas como Google y Facebook pagaran a los medios australianos por el uso de sus contenidos.
¿Por qué ahora? La crisis de los medios se ha agravado con el colapso económico provocado por la pandemia. En Australia decenas de periódicos han cerrado y cientos de periodistas se han quedado sin empleos.
Pero al tiempo, empresas como Google y Facebook han multiplicado sus ganancias. La comisión australiana calcula que del 100% de la pauta digital, más del 50% se la reparten los dos gigantes y solo el 19% se reparte entre los cientos de medios que hay en el país.
Naturalmente, la propuesta de Australia no fue bien recibida por Google y Facebook, que mostraron los dientes. La semana pasada Google amenazó con cerrar su buscador en el país si el Parlamento aprobaba una ley que les obligara a pagar por los contenidos.
Facebook, por su parte, amenazó con retirar las publicaciones de los medios de sus plataformas y también con restringir el que sean compartidas.
Pero lejos dejarse intimidar, el Parlamento (apoyado por el Gobierno) siguió adelante con el proyecto. De acuerdo con él, Google y Facebook tendrían que negociar con cada medio una remuneración por el uso de su contenido. Si no hay acuerdo decidiría un árbitro.
Para evitar que el modelo de negocio se viera afectado, Google suavizó su posición e incluso lanzó una plataforma para dar visibilidad a medios locales en Australia, algo que fue bien recibido por algunos, pero no por todos.
Pero Facebook no dio el brazo a torcer y a partir de hoy, «con el mayor de los pesares», decidió que no permitiría que el contenido de los medios australianos circule en sus plataformas.
Y el mismo día, Google anunció un acuerdo millonario para pagarle a medios del conglomerado News Corp. (el de Rupert Murdoch) para mostrar su contenido. También lo hizo con uno de los gigantes australianos.
fotografía Adriano Sánchez. José Antonio Guzman Florez y Flor Alba Nuñez (QEPD)
¿Es este el futuro del negocio periodístico? Aunque es apresurado, tal parece que para muchos medios de Australia (y del mundo) esta propuesta es promisoria.
Pero, ¿qué hay de la libertad en la red? Hay quienes creen que este tipo de legislaciones puede ser un precedente negativo y que restringiría el libre acceso a la información, principal pilar de Internet.
Pero lo cierto es que los ingresos por pauta digital no alcanzan y el periodismo a nivel mundial agoniza.
Y no olvidar que los conglomerados tecnológicos son unas g…
Porque ahora medios comunitarios y locales, cuya visibilidad depende en parte de las redes sociales, quedaron en la mitad de una pelea que parece durará por años.
VCOSS indica;
“Varios de nuestros miembros han perdido sus páginas de Facebook hoy.
Parece que son daños colaterales en una pelea entre Facebook y el Gobierno Federal.
Es más que indignante que se les niegue información urgente a comunidades vulnerables y en riesgo.”
Por su parte el internauta @botarate05 ha indicado que “ La legislación del gobierno de Morrison parecía diseñada para favorecer a los grandes medios, la mayoría de propiedad de Murdoch. Lamentablemente los pequeños terminaron perjudicados en el fuego cruzado. Si debe haber caminos de legislar esto, pero no el código que proponían.
Lo claro es que, por ahora medios comunitarios y locales, cuya visibilidad depende en parte de las redes sociales, comenzamos a quedar en la mitad de una pelea que parece durará por años, mientras los grandes big tech ganan altos recursos con publicidad y siguen creciendo los medios locales y los periodistas siguen en la mendicidad reciben migajas y están en completo control de las plataformas.
VER HILO ORIGINAL.
Los periodistas de todo el mundo deberíamos prestar mucha atención a lo que está ocurriendo en Australia con Google y Facebook. Y aunque nadie lo pidió, acá va una breve explicación (Hilo) pic.twitter.com/snNyGZoQIS
— Jesús (@JesusMesa) February 17, 2021
Articulo sobre el tema de https://www.nytimes.com/2021/02/17/business/media/australia-google-pay-for-news.html
Fotografía de Portada; Adriano Sánchez.