Encuentran boa dentro de una vivienda.

En el municipio de Villavieja, norte del departamento del Huila, dentro de una vivienda, el propietario, se llevó una gran sorpresa al hallar una “Boa Constrictor” conocida comúnmente en otros lugares como: Boa, cazadora, perdicera.

Tras el hallazgo el ciudadano, tomó medidas de seguridad para no resultar lastimado ni lastimar al reptil y posteriormente se dirigió a la estación de policía de ese municipio, donde hizo entrega del animal a los policías de turismo.

De inmediato los uniformados se encargaron de poner a salvo el reptil en su hábitat natural cerca al río Magdalena.

Es preciso indicar que todos los animales silvestres en su mayoría no atacan si no se ven amenazados, por eso es importante que la comunidad reporte ante las autoridades el hallazgo de cualquier especie animal silvestre, de esta manera expertos se harán cargo de la situación y evitarán accidentes, tanto para los humanos como para los animales.

Información importante:

Las Boas son conocidas como uno de los grupos de serpientes más importante dentro del control biológico de los ecosistemas, ya que estos reptiles son de gran tamaño y pueden llegar a controlar poblaciones de otras especies como, roedores, grandes mamíferos, aves y otros reptiles, siendo está una dieta muy variada y beneficiosa para las “Boas”.

¿En que me beneficia una serpiente a mí? una boa por ejemplo

El ser humano se beneficia de forma indirecta, que muchos no notan estas serpientes son controladoras de ratas y ratones los cuales son portadores y transmisores de virus que desencadenan enfermedades mortales para los humanos:

Hantavirus –  Leptospirosis – Toxoplasmosis – Triquinosis – Salmonellosis

Entre otras enfermedades que se pueden transmitir por medio de la saliva, los excrementos y los orines de estos roedores.

Dichas enfermedades son de fácil transmisión y podrían llegar a matar personas en menos de una semana. Las boas cumplen con el control de la población de roedores y son excelentes desarrollando su función.

¿Cómo matan a su presa?

Las boas matan a sus presas por constricción, se ha creído por mucho tiempo que la muerte llega a sus presas por asfixia, sin embargo, se ha descubierto recientemente que las serpientes no matan a sus presas por asfixia, sino por un paro circulatorio que es más rápido y efectivo que una muerte lenta y agonizante por asfixia.

La constricción que aplican estás serpientes a sus presas provoca un “autoenvenemiento” en la misma, accionado por su propio cuerpo, esto se debe a que detienen el flujo sanguíneo y como resultado el cuerpo libera altas cantidades de potasio en la sangre lo cual termina matando a su presa rápidamente.

¿Qué tipo de dentición tienen?

Presentan dentición aglifa, es decir, no posee veneno pero si 4 hileras de dientes fijas y fuertes posicionadas hacia atrás que permiten sujetar a sus presas para que no escapen.

Se pueden encontrar dos denticiones dentro del grupo de las “Aglifa” son denticiones homodontas, dónde todos sus dientes son de igual tamaño, y se encuentran mayormente en boidos terrestres Boa constructor.

Denticiones proterodontas en la que sus dientes delanteros son más grandes que los traseros y esto es debido a que estás boas son en su mayoría arbóreas y una dentición así les permite asegurar más a su presa; pero esto además de ser una ventaja evolutiva también ha sido un problema para estas especies ya que las personas creen que por tener estos enormes dientes delanteros se trata de serpientes venenosas. Lo cual es FALSO.

Fotografías e información en Serpentario Ncional de Colombia

Fuentes consultadas:
Serpentario Nacional de Colombia.

Fauna Ofídica Colombiana

Colaboración: F, Ruíz – AnaPao Castaño – Yorman.

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *