Pitalito develó el monumento en Honor a la VICTIMAS DADAS POR DESAPARECIDAS de la mano de artistas cultores y apasionados por la cultura y el arte que vive la ciudad.
Este y muchos espacios se convertirán en zonas para pensar y encontrarse con la vida como fortaleza del ser.
Las obras y la narrativa expuesta en los cuadros y figuras gigantes y extraordinarias marcan una forma expresiva que revelan en colores y formas además de grandes obras pictóricas la fortaleza del arte moderno.
FUERZA VITAL
Esta artista retrata a su padre después de una jornada de labor.
En esa intimidad compartida de un suceso diario del hogar, nos permite cuestionar si contamos con la fuerza vital en nuestras vidas.
KARLA TIAFI
NIÑO LABOYANO
Añoramos a los seres queridos y acogemos el deseo de volver a lugares que un día nos permitieron plenitud, sucesos que con el tiempo se pixelan, o esfuma detalles, pero que, contra todo, se mantienen la esencia de cuando se vieron.
El arte hoy mostrado, con el despertar sublime del alma, con el propósito de la vida en contribuir al bienestar de la humanidad y al avance del conocimiento, une amigos en un propósito común; Esta visión en perspectiva valora la dignidad y el valor de todos los seres humanos como lo indica el humanismo presente en cada uno de los que hacen parte de este colectivo que se muestra en calles y vías, en parques y glorietas y logra visualizar la pujanza de los laboyanos, como lo dice la canción Pitalito Alma Creativa del Sociólogo Felipe Narváez .
Tata; Geovanny Rojas, presidente de la Corporación Pitalito Ciudad Museo con su aliados en medio de su más crítica situación de salud pero con el alma llena de pasión por Pitalito ha logrado un sueño que hoy y siempre será el mejor legado cultural que mantendrá a Pitalito por los siglos de los siglos en la alta cumbre de ser una ciudad museo para siempre y por siempre .
Geovanny de la mano de apasionados por esta ciudad ha generado la mejor cara de la PITALITO Contra viento y marea en medio de una clase administradora de lo público que llena de mezquindad no quiere ver ni mostrar lo mejor de nuestras gentes, esa clase que todo lo ve con intereses mercantiles, hoy se une para decir que es posible pese a esa complejo absurdo que inunda el mundo, el interés irracional de dinero.
En medio de la travesía algunos han logrado otorgar recursos para dejar un legado cultural con una carga simbólica incalculable y perenne para las nuevas generaciones de este territorio.
Su obra con un ideal único e icónico pero edemas lleno del sentido de la vida es la muestra que un proyecto generado desde la más profunda pasión por la gente en busca de la supervivencia como artistas y gestores culturales es posible, con pocos recursos hacer obras colosales pero proyectadas en el tiempo con un sentido lleno de valor emocional y un concepto marcado por la forma de hablar desde las vías y las calles que hoy se han convertido en lienzos para expresar su creatividad y abordar temas sociales y políticos.
Hoy las obras expuestas en las vías del huila y Pitalito “identifican la misión de recuperarle el brillo a la vida, sembrando semillas fértiles de humanismo, abonando la conciencia colectiva para abolir el sangrado de la tierra, y el llanto desgarrador de los hijos y madres de los desaparecidos por la bestialidad humana, venerada aún por la insensatez,” como lo dice Tata.
El sueño avanza y el compromiso es lograr que Pitalito sea una ciudad UNESCO ejemplo de paz, productividad y reconciliación en Colombia, de la mano de la creación y de todos los que se sumen a la construcción de confianza.
El aporte de quienes asistieron participaron en los eventos y se unieron a este propósito, aporta significativamente a la imagen de Pitalito, visibilizando el arte prodigio que ha crecido entre guaduales, guayabales y arcillas, ahora es realidad y se anticipa apoyados en el saber para visibilizar un nuevo y vanguardista pensamiento, dice Rojas
El saber, el arte, la música, la pintura, la escultura desplaza la maldad enraizada en los demonios de nacimiento, civilizada forma de crecimiento desprendida de irracionales confrontaciones.
ALFARERA
La ALFARERA rinde homenaje a las tierras sagradas con las que ha sido bendecido el Valla de Laboyos y ha permitido el oficio de la alfarería, desde tiempos ancestrales hasta hoy, dando lugar a la actividad institucional que es la Feria Nacional Artesanal de Pitalito.
ANTONIO ALVEAR
Nuestras palabras no son narrativas de sueños imposibles, son realidades ya logradas en municipios Colombianos dice Geovanny, un nombre que resuena con fuerza en la ciudad de Pitalito, Huila, Colombia. Como presidente de la Corporación Pitalito Ciudad Museo1, Rojas ha sido una figura clave en la promoción y desarrollo de la cultura y las artes en la región.
Su pasión por el arte y la cultura es evidente en cada conferencia, cada encuentro de escritores, cada exposición. Su objetivo: transformar Pitalito en una ciudad museo, un faro de arte y cultura en el sur de Colombia y eso se esta logrando.
Bajo su liderazgo, la Corporación Pitalito Ciudad Museo ha trabajado para avanzar en la transformación artística y productiva de escenarios públicos al aire libre2. La ciudad se ha convertido en un lienzo colosal con obras de arte que engalanan sus calles plazas avenidas y rotondas de una manera increíble.
Las obras pictóricas de la ciudad museo son un testimonio de la rica herencia cultural de la región. Cada obra, ya sea “Fuerza Vital”, “Niño Laboyano”, “Naime Andina”, “Estructura Celeste”, “Señales en el Huerto”, “Herencia Colonial”, “La Verdad No Se Mata”, “De la Serie Estantillos”, “Hábitat”, entre otras, cuenta una historia, evoca una emoción, y despierta la admiración de los visitantes por la fuerza que se siente en los colores y marcas dejadas por manos creativas.
Rojas y su amigos han logrado que Pitalito sea reconocida como un territorio pionero en innovación artística2. Pero más allá de eso, seha creado un espacio donde la comunidad puede apreciar, aprender y participar en la creación artística y entender la riqueza del talento local para el mundo.
Esta es, una historia de pasión, dedicación y amor por el arte y la cultura. Es una historia que continúa escribiéndose con cada nueva obra de arte, cada evento cultural, y cada persona que se inspira en su visión. Y así, Pitalito sigue brillando como una ciudad museo, un testimonio del poder transformador del arte.
Álvaro Medina Amarís, el crítico y curador de arte de mayor prestigio en Colombia e Hispanoamérica, dijo en Pitalito invitado por Rojas: Que Más allá de rescatar nombres famosos en el arte , se debe explorar qué elementos influyen en el desarrollo de distintas manifestaciones artísticas a lo largo del tiempo: rupturas y continuidades que abren brechas a través de las cuales aparecen nuevas sensibilidades y formas de concebir la actividad y expresión artística y en Pitalito esto se vuelve realidad en un museo mágico expuesto en la calles del Huila y el valle de laboyos es su mayor exponente.
Con el apoyo de la Fundación Pitalito Ciudad Museo, hoy hacemos el LANZAMIENTO a través de las redes digitales de la canción: Pitalito Alma Creativa -Alma Laboyana-. Gracias a Felipe Narvaez por cantarle a Pitalito.
El fin de semana, fue un encuentro desde la profundidad de la nobleza del sentimiento humano por la Vida. Gracias a la presencia del Dr. Jesús Enrique Ortiz por entregar su corazón a su pueblo e invitar a los Doctores Giovanny Álvarez Santoyo y José Darío Cediel Serrano, Felipe Narváez mi hermano, el Alcalde Yider reiterativamente nos abre sus puertas, la gente de Paréntesis, los jóvenes del Team La Nutria, mi recuperación, el mejor estímulo para seguir creciendo, todo gracias al Jefe Supremo
Ellos los dos miembros honorarios de la corporación Pitalito Ciudad Museo Dr. Giovanni Álvarez Santoyo, Director Nacional de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jep y Dr. José Darío Cediel Serrano Fiscal Auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia. Llegaron invitados a la conferencia Los Desaparecidos delito de lesa humanidad y nos dejan sus corazones fusionados a las más bella de todas las causas; la vida.
Por Alvaro Perez Pérez
Ver Obras Pictóricas – Pitalito Ciudad Museo