Las centrales obreras colombianas, apoyadas por camioneros, taxistas y sectores del campo, harán este jueves una huelga nacional en protesta contra la política económica y social del Gobierno
.La huelga, primera de este año contra el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, fue convocada por el Comando Nacional de Paro, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General de Trabajadores (CGT), al igual que gremios de pensionados.
A ellos se unirán los camioneros, taxistas y sectores del campo, en especial a los productores de papa y cereales agrupados en el movimiento Dignidad Agropecuaria, el partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Comunista, dijo a Efe una fuente de la CGT.
Los organizadores esperan que unos 2,5 millones de personas se movilicen en todo el país.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que el Gobierno respetará la huelga porque la administración de Santos tiene “espíritu de diálogo permanente, abierto a la concertación con los distintos sectores del país” y que confía en que la jornada transcurra sin incidentes.
“Esperamos que quienes protesten lo hagan respetando los derechos de los demás, sin acudir a vías de hecho, sin acudir a la violencia”, manifestó el ministro.
La huelga busca presionar al Gobierno para que revise al alza los salarios, que han perdido poder adquisitivo por la subida de la inflación, que el año pasado fue del 6,77 %, y rechaza la reforma tributaria que el Ejecutivo pretende tramitar este año en el Congreso y que implica un aumento del IVA, que actualmente es del 15 %.