Los estudiosos encontraron una mutación genética que disminuye el peligro de infección grave por coronavirus en alrededor de un 22%.
«Demostramos que un haplotipo en el cromosoma 12, que está asociado con una reducción de alrededor del 22% en el peligro relativo de enfermarse gravemente con coronavirus una vez que se infecta por el SARS-CoV-2, se hereda de los neandertales», redactaron «El peligro relativo de necesitar cuidados intensivos se disminuye en alrededor de un 22% por réplica del haplotipo neandertal» afirmaron los investigadores.
La zona genética implicada perjudica la contestación inmune corporal a virus de ARN como el covid-19, así como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C.
Los neandertales se extinguieron hace 40.000 años y ocasionalmente se cruzaron con los humanos modernos en los continentes de Asia y Europa, pero no en África, por eso los descendientes puros africanos, no portan el ADN neandertal.
Los estudios estiman que en torno al 2% del ADN en personas de ascendencia europea y asiática se remonta a los neandertales. El equipo de investigación tomo muestras de más de 2.200 personas vivas con casos graves de covid-19 o controles compatibles, después verificaron el ADN tomado de 4 esqueletos humanos antiguos: un neandertal de 70.000 años de Siberia, un neandertal de 50.000 años de Croacia, un neandertal de 120.000 años de la caverna Denisova en Siberia y una muestra neandertal de 80.000 años del mismo lugar de un denisovano, otra subespecie de humano antiguo. Las 4 muestras portaban las mismas variantes de dicha sucesión genética. El año pasado, Paabo y Zerberg del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig en Alemania, identificaron una mutación genética heredada de los neandertales que incrementaba el peligro de una patología grave. Como pasa con la mayor parte de los aspectos, la susceptibilidad a las patologías y a resultados graves que se ve afectada por la pluralidad de diferencias genéticas.
información y foto tomadas del a web