Luego de varios llamados por parte de los habitantes del barrio los comuneros del municipio de Garzón sobre el maltrato a unos niños, integrantes de la policía, personería, ICBF y comisaría de familia, atendieron el llamado y se desplazaron hasta el lugar.
Al hacer la inspección respectiva encontraron a una niña de 12 años y un niño de 18 dentro de una improvisada vivienda de bahareque, plástico y cartón encadenados, con signos de desnutrición, viviendo en condiciones precarias de aseo y sanidad, ambos niños presentan condición especial de retardo mental y disminución cognitiva.
Al interrogar a la abuela de 75 años quien convive con ellos manifiesta que ella no tiene cómo darles de comer y que aunque los quiere mucho se ve en la obligación de amarrarlos porque ellos tienen comportamientos agresivos y se le escapan del lugar, los niños son huérfanos de madre y padre no responde por ellos.
Ante la situación los niños fueron dejados bajo custodia del ICBF para ofrecerles protección, alimento y seguimiento médico.