Alejandro Jacanamejoy, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Paz, en el municipio de Puerto Leguizamo (Putumayo), fue asesinado ayer hacia el medio día, según informó la comunidad de Piñuña Negro.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz confirmó el homicidio del líder social que hacía parte del programa Nacional de Sustitución de Cultivos y promovió la implementación de los Acuerdos de Paz con las Farc. La comunidad de este municipio trifronterizo colombiano se encuentra consternada y atemorizada con lo ocurrido.

Según información de los pobladores, actualmente en este territorio amazónico hay presencia de grupos armados qué se disputan el control social. “Algunos argumentan que nacen por el incumplimiento de los Acuerdos de La Habana, pero hay otros que están vinculados directamente con el tráfico de drogas desde Puerto Asís”, manifestaron.

Aunque en la zona hay presencia regular de las Fuerzas Militares, el accionar delincuencial de estos grupos residuales va en aumento. Líderes sociales de la región manifestaron su preocupación por el incremento de los homicidios en territorio Putumayense.

Aumento de homicidios

Tres jóvenes fueron asesinados durante el puente festivo pasado en el bajo Putumayo. Los homicidios se registraron en San Miguel, Puerto Asís y en zona rural de Valle del Guamuez. Giovanni Santiago Preciado ‘El Negro’, de 15 años de edad, fue asesinado en Puerto Asís en horas de la noche del pasado sábado 4 de agosto, por un sicario que disparó contra su humanidad en varias oportunidades, cuando el menor veía un partido de fútbol en la cancha del barrio Villa Paz II.

El joven Alex Arvey Taquez fue asesinado en la mañana del pasado domingo 5 de agosto en la vereda La Esmeralda, inspección El Placer, del municipio de Valle del Guamuez. La familia del joven, residente en la inspección Jordán Güisia, en el Valle del Guamuez, realizó el reconocimiento de Alex Arvey en el lugar en el que fue encontrado sin vida.

Horas más tarde fue asesinado Redin Córdoba en el municipio de San Miguel. Algunos testigos aseguran que un sicario llegó en una moto hasta su vivienda, tocó la puerta y cuando Redin abrió, el homicida le disparó a corta distancia y huyó a pie. Las comunidades del bajo Putumayo se encuentran en alerta por estos asesinatos, y temen por una nueva ola de violencia que sacude a la región.

Tomado Diario La nación Neiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *