La crisis de salud mental al interior toca todos los sectores. Desde las áreas básicas hasta los especialistas.

La crisis de la deshumanización al interior del Hospital de Pitalito toca fondo.

UNA MIRADA GENERAL.

El 71 % del personal de salud en Colombia tiene un contrato tercerizado se indicaba después de la pandemia; Esto significa que, en lugar de tener contratos directos, muchos trabajadores de la salud están vinculados de manera indirecta a través de terceros 116.401 de los 136.116 trabajadores del sector salud trabajan bajo esta modalidad según fuentes del Minsalud.

Pitalito otro trasgresor de la ley al tener solo 10% de trabajadores formalizados y el 90% restante están vinculados con contratos con terceros, Eso quiere decir que de 1000 empleados solo 100 están vinculados de manera formal o empleados de planta con todos los derechos laborales o vinculados al estado,  los demás están con un tercero incumpliendo la responsabilidad que  aseguraba al inicio del 2023 que las entidades nacionales y territoriales ya  deberían  tenían los lineamientos para implementar gradualmente el plan de formalización asunto que hoy no cumple en ningún lado el Hospital de Pitalito y es una de las solicitudes recurrentes, cuando ya casi se cumplen 30 años de este proceso que hoy muestra lo nefasto de la condición laboral que afecta a los trabajadores y en ultimas al paciente

Los despidos como acciones inhumanas en el trato de personal son la constante, así lo dicen desde adentro varios funcionarios y exfuncionarios, incluidos especialistas que dentro de su gestión profesional ven con gran preocupación el deterioro de su salud mental como la de varios compañeros que cumplen su labor misional al tener altas cargas en el marco de su función en donde se prioriza el tema de ingreso de recursos y no la atención humana de los usuarios ni la salud mental del trabajador .

Turnos agotadores y alto flujo de atención a pacientes para hacer rondas en tiempos muy cortos y otras responsabilidades que a la par deben cumplir los médicos, enfermeras y especialistas, afectan una digna atención para los usuarios del sistema de salud en Pitalito indican quienes han vivido este drama al interior de la institución. “Estamos en un régimen de miedo en donde la mirada inquisitiva y el grito amenazante de “ahí está la Garita es el común denominador. “  (Garita; zona principal de ingreso y salida del hospital sitio donde se amenaza indicando que puede irse si no hace lo que decimos” este tipo de acciones generan en  un alto porcentaje de trabajadores emociones que van desde renunciar o en su defecto aguantar por no perder su trabajo único ingreso para sustentar la familia, así lo manifiestan quienes han pasado por dicha crisis.

Estas acciones que marcan las diferencias complejas en donde los publicitados logros económicos van en contraste frente un deterioro de la salud mental de sus funcionarios es a la contrariedad más compleja en la institución hospitalaria de Pitalito según los mismos profesionales que han renunciado de la misma y donde el lema de humanización nunca ha logrado funcionar indican varios de los que están trabajando tercerizados, incluyendo médicos especialistas que en muchos casos  NO DENUNCIAN Por el temor a perder su trabajo.

. «La gerente no ha priorizado el personal de la salud y desde la Gerencia no existe ningún interés o voluntad para formalizar los trabajadores y vincularlos a la planta de personal. «Mucho dinero se queda en los intermediarios o terceres y los trabajadores no reciben su salario digno. » ver video.

LA CRISIS QUE NO SE VE , AL INTERIOR DEL HOSPITAL DE PITALITO.

Por su parte varios profesionales indican que la dualidad de funciones es un tema recurrente; hacer diferentes labores en el mismo tiempo; casos como Neurocirugía y Cirugía General, tienen un solo especialista de turno, para todo el sur del Huila.

Muchos de ellos tienen que hacer rondas, o sea; visitar a los pacientes para verificar y explicar su condición, responder interconsultas de otras especialidades y mientras se está realizando una operación o cirugía se tiene que estar pendiente de los heridos o casos que llegan, es decir el herido tiene que esperar mientras termina de operar sin tener un profesional adicional para este tipo de atenciones urgentes.

Esta situación, conlleva al tiempo de respuesta de las valoraciones, el paciente perfectamente se demora 6 horas y más esperando ser valorado por el especialista y por tal razón su evolución se torna lenta y permanecen dos días o tres en zonas de urgencias o dentro del hospital sin datos claros. indican varios profesionales.

Para el caso de las especialidades básicas, algunas no pueden estar disponibles. Tiene que haber presencialidad  en la noche o sea tener un profesional que atienda en horario nocturno para poder avanzar en otros procesos o apoyar el seguimiento de los pacientes si es el caso.

Al interior de la institución indican que “ el hospital perdió el horizonte en cuanto al manejo de las urgencias, hay más prioridad por aquello que le renta más dinero al hospital, sobre la vida misma de los pacientes”

EJEMPLO; “En casos específicos cuando un especialista se encuentra en el quirófano para los procedimientos de ortopedia es intocable, ya que estos procedimientos dejan más dinero al hospital, sin embargo el quirófano de urgencias se lo tienen que turnar Neurocirugía, Urología y Cirugía General, y aquí, esta situación genera casos en donde si el quirófano se encuentra ocupado con una urgencia de Neurocirugía procedimiento extenso, deja por fuera a quien llegue accidentado o con herida de arma de fuego o en tema de urgencia extrema con heridas cortopunzantes entre otros casos.  Son temas que se relacionan entre sí por la falta de oportunidad. Indican varios profesionales y especialistas del Hospital.

Ahora sobre el trato y la situación laboral del personal exfuncionarios dicen que la forma de trato es como la de un animal y no existe la humanización «porque las palabras se las lleva el viento«. .

“Las obras de cemento son importantes, pero se debe priorizar una mayor atención de pacientes en condiciones dignas, el desafío está en la Humanización real que debe asumir el Hospital de Pitalito con los empleados que son los que trasnochan y tienen familia, los edificios y las paredes no deben ser la prioridad” Indica uno de los médicos de la entidad.

LA TERCERIZACION (EXTERNOS Y CONTRATOS)

En su momento a finales de 2023 el Ministro de las salud visitó Pitalito y allí en declaraciones que fueron entregadas por varios funcionarios sindicalizados al ministro de Salud, mostraron un panorama de la realidad local con las preocupaciones expuestas.  

Por su parte el ministro respondió que asumiría algunas peticiones como la entrega de recursos por un valor de 23 mil millones con el compromiso de avanzar rápidamente con la vinculación laboral y que los terceros que tienen contratos con equipos médicos deben salir de la entidad dijo a los asistentes.

Ahora, lo claro es que el gobierno actual avanza en ese cambio a la salud y así quedó  demostrado en la visita del Ministro a Pitalito  en donde solicitó que el Hospital de Pitalito debe vincular al personal a la planta y que los recursos asignados para poder desarrollar proyectos de cemento o sea obras deben estar enfocados a la mejor atención de los pacientes logrando así generar en un canje de otorgar recursos con el compromiso de la formalización laboral o que un gran paquete de funcionarios puedan ser vinculados a la planta formal de la entidad.

Sobre la tercerización de los servicios el otro gran negocio de privados con dineros del estado o del contribuyente, debe volver al Hospital dijo, insistiendo a las directivas de la entidad sobre la responsabilidad en este caso y que dichos contratos deben salir del Hospital.

En ese escenario indicó además que la cafetería y una zona para el deporte deben estar en la institución, asunto que también asumió como compromiso en recursos ante las directivas de los sindicatos que nuevamente insistieron sobre lo que viene pasando no solo ahora si no años atrás en el Hospital de Pitalito  respondiendo las solicitudes .

Lo claro del tema es que la situación de la tercerización se ha venido implementando desde que se inicio con las mal llamadas cooperativas de la salud que hoy se mantienen en Colombia.

“La tercerización laboral es un problema que siempre ha estado presente en las empresas del sector público y privado de Colombia, pero siendo la más afectada el área de la salud, ya que, los empleadores Gerentes de Hospitales y entidades acuden a esta figura de vinculación laboral para bajar costos y responsabilidades contractuales.

Esta modalidad nació desde la expedición de la Ley 79 de 1988 con esta ley se crearon las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y después con la expedición de la Ley 100 de 1993, empezaron a utilizarlas para contratar al personal médico sin las garantías constitucionales.

“La intermediación laboral tiene gran vigencia en la actualidad debido a que las empresas se esfuerzan en reducir los costos laborales y buscan hacerle el quite a los derechos que la ley laboral confiere a los trabajadores caso Colombia y donde Pitalito no es la diferencia y es ejemplo del rendimiento económico a costas de la precarización de los empleados bajada de salarios, abaratamiento del despido, ausencia de indemnizaciones, falta de coberturas sociales, contratación temporal. Al llegar a esto genera un aumento económico positivo de las empresas con un alto deterioro de la salud de sus empleados.  («Tercerización laboral», 2020)

según lo anterior es evidente la precariedad laboral de los trabajadores del sector salud, la contratación por medio de estas cooperativas a través de contratos de prestación de servicios, cuyo único beneficio es la remuneración salarial y que en muchos casos sus sueldos no son pagados mes a mes, sino que dejan acumular varios meses o nunca les pagan y muchos trabajadores terminan renunciando aduciendo el no pago de sus salarios, como lo establece la ley.

Hay una incoherencia al contratar a los empleados de estas entidades por medio de Cooperativas Asociadas de Trabajo CTA, y contrato de prestación de servicios, si su objetivo como E.S.E, es la prestación del servicio de salud porque es un deber del Estado como parte integrante del sistema de seguridad social en salud y al ser una función permanente deben de contratar al personal por medio de planta, contratos de trabajo cumpliendo con lo ordenado por la ley o supernumerarios si aplica, y si se necesita suplir funciones de carácter transitorio para cubrir vacancias temporales.” 

A pesar de estas regulaciones, las cifras muestran que se está incumpliendo la regla general de la administración pública y Pitalito en este caso no avanza en dicha labor pese a que existe un plan que fue mostrado en su momento por la entidad.

Es importante recordar que La Sentencia C-614/09 de la Corte Constitucional se refiere al contrato de prestación de servicios y su prohibición para el ejercicio de funciones de carácter permanente en la administración pública.

Prohibición de Contratos de Prestación de Servicios: La sentencia establece que la prohibición a la administración pública de celebrar contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones permanentes se ajusta a la Constitución. Esta medida protege la relación laboral y evita que se oculten verdaderas relaciones laborales o se desnaturalice la contratación estatal. El contrato de prestación de servicios debe ser excepcional y utilizado para funciones ocasionales o que requieran conocimientos especializados.

*La Corte encuentra que la prohibición a la administración pública de celebrar contratos de prestación de servicios para el ejercicio de funciones de carácter permanente se ajusta a la Constitución, porque constituye una medida de protección a la relación laboral, ya que no sólo impide que se oculten verdaderas relaciones laborales, sino también que se desnaturalice la contratación estatal, pues el contrato de prestación de servicios es una modalidad de trabajo con el Estado de tipo excepcional, concebido como un instrumento para atender funciones ocasionales, que no hacen parte del giro ordinario de las labores encomendadas a la entidad, o siendo parte de ellas no pueden ejecutarse con empleados de planta o se requieran conocimientos especializados. De igual manera, despliega los principios constitucionales de la función pública en las relaciones contractuales con el Estado, en tanto reitera que el ejercicio de funciones permanentes en la administración pública debe realizarse con el personal de planta, que corresponde a las personas que ingresaron a la administración mediante el concurso de méritos.*

Ahora la  medicina moderna, con su enfoque en la eficiencia, la tecnología y la especialización, a veces puede alejarse de la esencia humanitaria.

El gran resultado económico, los temas de administración y aseguramiento pueden prevalecer sobre la empatía y la compasión asunto que hoy vive la entidad mostrando grandes resultados en recursos y obras pero una crisis interna en atención humana a los funcionarios con unos efectos mostrados en la atención al paciente.

Y es que la situación sin dudas pese al gran logro económico priorizado se da con acciones como la presión por atender a un gran número de pacientes que sin dudas dificulta la conexión personal o la relación natural y humana. La falta de tiempo y recursos puede afectar la calidad de la interacción médico-paciente generando una atención sin prioridad humana.

Impacto en la Práctica Médica:

La deshumanización puede llevar a una atención menos empática y menos centrada en el paciente.

Los pacientes pueden sentirse como “casos” en lugar de individuos con necesidades únicas.

En resumen, es fundamental que los hospitales y profesionales de la salud trabajen activamente para contrarrestar la deshumanización y priorizar la atención integral y sensible hacia los pacientes.  

1 Fuente;  Universidad Libre ver https://shorturl.at/ivwJZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *