LA VERDAD SOBRE LA CALIFICACIÓN A EMPITALITO
Es importante decirles a los usuarios de EMPITALITO cuál es la Realidad sobre la  calificación crediticia que ha expedido una firma internacional.
Primero indicar que Fitch Group,  o  Fitch Ratings es una agencia internacional de calificación crediticia de doble sede en Nueva York y Londres.
Las agencias de calificación crediticia como Fitch Ratings, han sido objeto de críticas en la estela de grandes pérdidas en el mercado de obligaciones de deuda colateralizadas (collateralized debt obligation o CDO) que se produjeron, a pesar de ser asignada la máxima calificación por las agencias.
Sin embargo, a diferencia de los demás organismos, Fitch ha advertido al mercado sobre las «Constant proportion debt obligations» o CPDO con un informe antes de la crisis sobre los peligros de los CPDO.3

Proporción constante de obligaciones de deuda
Ahora a nivel local sobre Empitalito y la calificacion B Se indica;
las calificaciones de «B+ (Col) y B (Col)» es clara frente a un  «Riesgo de incumplimiento significativamente elevado».
La calificación se hizo sobre cifras hasta marzo de 2020 aún no se logra mirar este año,  apenas está avanzando.
EMPITALITO tiene acciones de endeudamiento  entre $10 mil millones y posibilidad de  inversiones de $12 mil millones entre 2020 y 2021 según el análisis.
Pero como Fitch,  Asignó por Primera vez Calificación ‘B+(col)’ a Empitalito de ; Perspectiva Estable,  miremos:

El 25 Jun 2020 Fitch Ratings asignó calificaciones nacionales de largo y corto plazo a la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Pitalito E.S.P. (Empitalito) en ‘B+(col)’ y ‘B(col)’, respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable, indica el informe que significa eso;

¿Pero cuál es análisis real de la situación?  acá el resultado pormenorizado de las estadististicas contables en donde profesionales de la auditoría sin ningun interes dadas las condiciones de credibilidad como firma consultora  realizan la revisión que solicitó la empresa, Empitalito ( para ella  poder tener un soporte en los créditos ante las entidades bancarias  que se  buscan (recursos préstamos ) en el propósito de mejorar aspectos como la construcción de una  infraestructura robusta según la expectativas de la nueva gerencia.

Esta información esta reflejada en el portal de la firma anunciado con precisión cada una de las situaciones.

https://www.fitchratings.com/research/es/corporate-finance/fitch-assigns-empitalitos-rating-at-b-col-outlook-stable-25-06-2020

LA CALIFICACIÓN DE EMPITALITO Y LA MIRADA DESDE LA FIRMA CONSULTORA..

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo. 

EMPITALITO PLANTA 2020

 

PRIMER ANÁLISIS. 

Indica la firma auditoria que «Las calificaciones asignadas están soportadas en la condición de la empresa como monopolio natural en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y el principal prestador del servicio de aseo en el municipio de Pitalito, junto con la existencia de un vínculo moderado con el Municipio soportado en un apoyo financiero histórico.

Su generación de ingresos ha sido relativamente estable y predecible a lo largo del tiempo, la cual se benefició de la adopción de una nueva metodología tarifaria en 2016. Asimismo, consideran una ejecución de inversiones oportuna que ha dado como resultado una mejora en los indicadores operativos de la empresa, principalmente los relacionados con pérdidas de agua.

Por su parte, las calificaciones están limitadas por un impacto negativo esperado en los niveles de recaudo y, por ende, en la generación de flujo de caja operativo como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus.»

Igualmente, las calificaciones toman en cuenta una infraestructura relativamente vulnerable, principalmente frente a la captación de agua y tratamiento de aguas residuales, para la cual será necesario ejecutar un plan de inversiones exigente.

Esto requerirá de endeudamiento nuevo, lo que daría como resultado un incremento significativo en las métricas de apalancamiento para los próximos años.

Un índice de apalancamiento es cualquiera de varias mediciones financieras que analizan la cantidad de capital que entra en forma de deuda (préstamos) o evalúa la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones financieras. 

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Vínculo Moderado con el Municipio:

Fitch considera la existencia de un vínculo moderado entre la empresa y el municipio de Pitalito al cual está adscrita. Este vínculo se ve reflejado en el apoyo financiero histórico que el Municipio le ha brindado a la empresa para la ejecución de proyectos de inversión, principalmente a través de la firma de contratos interadministrativos.

Este apoyo le ha permitido a Empitalito mejorar considerablemente su infraestructura en los últimos años.

Asimismo, la existencia del vínculo expone a la empresa a los riesgos políticos asociados con cambios de gobierno que puedan afectar la continuidad de su estrategia comercial y planes de endeudamiento.

Negocio Regulado con Ingresos Estables:

La estabilidad en la generación de ingresos de la empresa se fundamenta en su condición como monopolio natural en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado y der ser el principal prestador del servicio de aseo en el municipio de Pitalito. Al cierre de 2019, la empresa alcanzó una base de suscriptores cercana a 27.000 usuarios en los servicios de acueducto y alcantarillado y de 23.000 en aseo, con crecimientos promedio de 4% en los últimos años. Asimismo, la cobertura de los servicios de acueducto y alcantarillado superan 95%, mientras para aseo alcanza un nivel cercano a 85%. Su escala relativamente pequeña limita su margen de maniobra frente a posibles contingencias que puedan afectar su operación.

Presiones en Generación Operativa:

La adopción de la nueva metodología tarifaria en 2016 ha dado como resultado un incremento en la generación de ingresos, que para los últimos tres años fue en promedio anual de 12%.

Por su parte, la generación operativa de la empresa se ha visto presionada por los costos asociados a la ejecución y entrada en operación de nueva infraestructura necesaria para fortalecer la prestación de los servicios.

La empresa alcanzó una generación de EBITDA al cierre de 2019 de COP1.726 millones, para un margen EBITDA de 10%, el cual se compara negativamente con pares de escala similar.

En adelante, Fitch espera que junto con el fortalecimiento de la infraestructura y el plan de inversiones trazado por la empresa, esta alcance una generación de EBITDA promedio anual de alrededor de COP2.200 millones en el horizonte de proyección, con márgenes de rentabilidad cercanos a 12%.

El EBITDA, aunque no forma parte del estado de resultados de una compañía, está muy relacionado con él. Constituye un indicador aproximado de la capacidad de una empresa para generar beneficios considerando únicamente su actividad productiva, eliminando de esta manera, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o la variabilidad o arbitrio del legislador de turno en materia impositiva.

 

Impacto Negativo Esperado en Recaudo:

Durante los últimos tres años, la empresa ha manejado una eficiencia del recaudo que ha sido en promedio de 80%.

Como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus, Fitch prevé un efecto negativo en los niveles de recaudo, lo que da como resultado una reducción en la eficiencia sin que esta caiga por debajo de 70%. Ante esto, se espera una reducción de la generación de flujo de caja operativo para 2020, la cual iniciaría una senda de recuperación en 2021 hacia los niveles observados históricamente de alrededor de COP3.500 millones anuales.

Mejora en Indicadores Operativos:

La oportuna ejecución de las inversiones contenidas dentro del Plan de Obras e Inversiones Reguladas (POIR), así como las contempladas dentro de su plan maestro de acueducto y alcantarillado, han dado como resultado un mejoramiento en los indicadores operativos de Empitalito. Para el cierre de 2019, alcanzó un índice de agua no contabilizada (IANC) y un índice de pérdidas por usuario facturado (IPUF) de 35% y 7,3 metros cúbicos por usuario al mes (m3/usuario/mes) respectivamente, los cuales se comparan positivamente con 39% y 8,8 m3/usuario/mes observado en 2018. El sostenimiento de estos indicadores operativos dependerá de que la empresa continúe dándole cumplimiento a su plan de inversiones.

Plan de Inversiones Exigente:

Empitalito se ha trazado un plan maestro de acueducto y alcantarillado que contempla montos de inversión exigente, principalmente destinados al mejoramiento del sistema de captación de aguas y de tratamiento de aguas residuales. Al cierre de 2019, la empresa ha ejecutado la totalidad de las inversiones contempladas dentro de los tres primeros años del POIR y finalizó la ejecución de la Fase 1 del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, el cual consta de un total de 4 fases. Para el período entre 2020 y 2023, se espera la ejecución de un monto de inversiones cercano a COP12.000 millones. Las inversiones se fondearían principalmente a través de recursos propios y la contratación de endeudamiento nuevo.

Incremento en Apalancamiento Esperado:

La empresa espera contratar nuevo endeudamiento por COP10.000 millones entre 2020 y 2021 para la ejecución de obras contempladas en su plan de inversiones. Ante esto, Fitch prevé un aumento en las métricas de apalancamiento, medido como la relación deuda a EBITDA, que alcanzaría un nivel máximo cercano a 5 veces (x) en 2021, para luego estabilizarse por debajo de 3,5x.

* Una visión local ; ¿Ahora, se necesita la Obra y el empréstito por casi 10 mil millones ?

¿Quien vigila que los recursos se utilicen debidamente y no se vuelva una obra para canalizar negocios y prebendas o coimas de contratación?; esa labor debe ser una función de las veedurías comunitarias y de la misma ciudadanía.

Allí es el espacio para el cohecho o también conocido como soborno, coima o mordida,  ese escenario siempre estará abierto,  es importante indicar que  en el ámbito del derecho, esta acción es  un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante el ofrecimiento de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.1​ o en también recibir un recurso si se da un contrato para una  persona o entidad.

No deberíamos estar hablando de este tema, pero en Colombia se ha vuelto una práctica común y los empresarios y funcionarios públicos la han normalizado en voz popular.

En muchos casos casi en la mayoría , los funcionarios públicos exigen al contratista un dinero a cambio de entregar el contrato, en otros y como una situación normal desde lo privado el ofrecimiento se realiza sin ningún tipo de temores ya que la acción se ha normalizado pero en conciencia es un tema de corrupción conocido por todos.

Los contratistas entregan dinero al contratante con el fin de que el negocio quede en sus manos, asi de facil. 

Los grandes negocios de obras  (edificios ,vías ,colegios, hospitales,  parques, coliseos  son la mejor oportunidad para estas prácticas)  y por tal razón estas, tienen su mayor deseo de acción en lo público porque allí se logran los mejores negocios entre contratistas y contratados con recursos que se vuelven de bolsillo y atados a  coimas en el proceso de contratación , ¿entonces cómo hacer para que no suceda eso ?.

La comunidada organizada debería y tendrá cada vez que se visione este tipo de negocios,  asumir la vigilancia minuciosa sin que se deje comprar como en muchos casos sucede en la  búsqueda de la  eficiencia mirada está como   la relación entre los recursos utilizados en un proyecto y los logros conseguidos con el mismo en beneficio siempre de la comunidad y no de los funcionarios públicos (para eso se les paga un salario) ni de los  contratistas  que deben ganar claro pero en su justa y lógica medida..

Se entiende que la eficiencia se da cuando se utilizan menos recursos para lograr un mismo objetivo. O al contrario, cuando se logran más objetivos con los mismos o menos recursos.

Respecto a la eficacia, podemos definirla como el nivel de consecución de metas y objetivos. La eficacia hace referencia a nuestra capacidad para lograr lo que nos proponemos, ojala con calidad y al menor costo. Esa es la prioridad desde lo publico y la función de ganancia en la entidades del estado y su responsabilidad con la comunidad es la del bienestar social como ganancia. 

Ahora es viable endeudarse frente  a la calificación » una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.»

Los alcaldes y sus coadministradores Concejales deben mirar con minucia este tema..

OTROS ANÁLISIS DE LA ENTIDAD QUE REALIZÓ EL ESTUDIO..

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–fortalecimiento del vínculo con el Municipio;

–generación de EBITDA por encima de COP2.500 millones de manera sostenida;

–niveles de recaudo por encima de 85% de manera sostenida.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–debilitamiento del vínculo con el Municipio;

–niveles de recaudo por debajo de 75% de manera sostenida;

–apalancamiento superior a 4,5x de manera sostenida;

–debilitamiento de los indicadores operativos.

ESCENARIOS DE CALIFICACIÓN PARA EL MEJOR O PEOR CASO

Las calificaciones de los emisores Finanzas Corporativas tienen un escenario de mejora para el mejor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección positiva) de tres niveles (notches) en un horizonte de calificación de tres años, y un escenario de degradación para el peor caso (definido como el percentil número 99 de las transiciones de calificación, medido en una dirección negativa) de cuatro niveles durante tres años. El rango completo de las calificaciones para los mejores y los peores escenarios en todos los rangos de calificación de las categorías de la ‘AAA’ a la ‘D’. Las calificaciones para los escenarios de mejor y peor caso se basan en el desempeño histórico. Para obtener más información sobre la metodología utilizada para determinar las calificaciones de los escenarios para el mejor y el peor caso específicos del sector, visite https://www.fitchratings.com/site/re/10111579

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

Al considerar la ejecución de la primera fase del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, la cual ha fortalecido la calidad de la infraestructura, el incremento esperado en los niveles de apalancamiento y el efecto negativo en recaudo que resultaría por la contingencia sanitaria, Fitch estima que el perfil crediticio individual de Empitalito sería conmensurable con una B(col). Al considerar el vínculo moderado con el Municipio la calificación de largo plazo se beneficia y alcanza un nivel final de B+(col).

Empitalito se compara positivamente frente a Empresa de Servicios Públicos de La Virginia E.S.P. (ESP La Virginia) [B(col) Perspectiva Estable], la cual cuenta con una escala considerablemente menor de alrededor de 9.000 suscriptores. Ante esto, Empitalito cuenta con una generación de EBITDA que supera la de ESP La Virginia de COP230 millones anuales en promedio prospectivamente. Asimismo, Empitalito cuenta con una infraestructura más robusta que le permite tener mejores indicadores de pérdidas de agua que los de ESP La Virginia, que reporta un IANC de alrededor de 42%.

Por su parte, Empitalito se compara negativamente frente a Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P. (EAAV) [BB(col) Perspectiva Estable], compañía que cuenta con una escala mayor de 130.000 suscriptores. Ambas empresas requieren de mayor endeudamiento para ejecutar sus respectivos planes de inversión, sin embargo la mayor generación operativa de EAAV le permite tener niveles de apalancamiento prospectivos menores que no superarían las 4,5x en el horizonte de proyección.

SUPUESTOS CLAVE

Los supuestos clave de Fitch en el caso base de las calificaciones del emisor son:

–crecimiento en suscriptores de 2% anual;

–ajuste en tarifas por inflación;

–endeudamiento por COP10.000 millones entre 2020 y 2021;

–inversiones por alrededor de COP12.000 millones entre 2020 y 2023.

LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Posición de Liquidez Adecuada:

al 31 de marzo de 2020, Empitalito contaba con recursos de caja y equivalentes al efectivo disponibles por COP5.888 millones, que cubrían holgadamente sus vencimientos de deuda de corto plazo por COP420 millones.

Por otra parte, la empresa maneja porcentajes de recaudo relativamente bajos frente a sus pares, que alcanzaron niveles de 80% al cierre de 2019, y que se verían presionados como resultado de la contingencia sanitaria por coronavirus.

Ante esto, Fitch prevé una caída en la generación de flujo de caja operativo en 2020, que retomaría una senda de recuperación en 2021 hacia un nivel cercano a los COP3.500 millones. Asimismo, Fitch prevé una generación de flujo de fondos libre de neutro a negativo durante el ciclo de inversión.

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud de los emisor(es), entidad(es) u operadora(s) calificado(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

Criterios aplicados en escala nacional

–Metodología de Calificación de Finanzas Corporativas (Abril 16, 2019);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Junio 8, 2020);

–Metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (Febrero 5, 2020);

–Vínculo de Calificación entre Matriz y Subsidiaria (Diciembre 20, 2019).

DEFINICIONES DE ESCALAS NACIONALES DE CALIFICACIÓN

CALIFICACIONES CREDITICIAS NACIONALES DE LARGO PLAZO

AAA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por Fitch en la escala de calificación nacional de ese país. Esta calificación se asigna a emisores u obligaciones con la expectativa más baja de riesgo de incumplimiento en relación a todos los demás emisores u obligaciones en el mismo país.

AA(col). Las Calificaciones Nacionales ‘AA’ denotan expectativas de muy bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. El riesgo de incumplimiento difiere sólo ligeramente del de los emisores u obligaciones con las más altas calificaciones del país.

A(col). Las Calificaciones Nacionales ‘A’ denotan expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, cambios en las circunstancias o condiciones económicas pueden afectar la capacidad de pago oportuno en mayor grado que lo haría en el caso de los compromisos financieros dentro de una categoría de calificación superior.

BBB(col). Las Calificaciones Nacionales ‘BBB’ indican un moderado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en las circunstancias o condiciones económicas son más probables que afecten la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que se encuentran en una categoría de calificación superior.

BB(col). Las Calificaciones Nacionales ‘BB’ indican un elevado riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Dentro del contexto del país, el pago es hasta cierto punto incierto y la capacidad de pago oportuno resulta más vulnerable a los cambios económicos adversos a través del tiempo.

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican un riesgo de incumplimiento significativamente elevado en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Los compromisos financieros se están cumpliendo pero subsiste un limitado margen de seguridad y la capacidad de pago oportuno continuo está condicionada a un entorno económico y de negocio favorable y estable. En el caso de obligaciones individuales, esta calificación puede indicar obligaciones en problemas o en incumplimiento con un potencial de obtener recuperaciones extremadamente altas.

CCC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CCC’ indican que el incumplimiento es una posibilidad real. La capacidad para cumplir con los compromisos financieros depende exclusivamente de condiciones económicas y de negocio favorables y estables.

CC(col). Las Calificaciones Nacionales ‘CC’ indican que el incumplimiento de alguna índole parece probable.

C(col). Las Calificaciones Nacionales ‘C’ indican que el incumplimiento de un emisor es inminente.

RD(col). Las Calificaciones Nacionales ‘RD’ indican que en la opinión de Fitch Ratings el emisor ha experimentado un “incumplimiento restringido” o un incumplimiento de pago no subsanado de un bono, préstamo u otra obligación financiera material, aunque la entidad no está sometida a procedimientos de declaración de quiebra, administrativos, de liquidación u otros procesos formales de disolución, y no ha cesado de alguna otra manera sus actividades comerciales.

D(col). Las Calificaciones Nacionales ‘D’ indican un emisor o instrumento en incumplimiento.

E(col). Descripción: Calificación suspendida. Obligaciones que, ante reiterados pedidos de la calificadora, no presenten información adecuada.

Nota: Los modificadores “+” o “-” pueden ser añadidos a una calificación para denotar la posición relativa dentro de una categoría de calificación en particular. Estos sufijos no se añaden a la categoría ‘AAA’, o a categorías inferiores a ‘CCC’.

LA CALIFICACIÓN DE EMPITALITO Y LA MIRADA DESDE FITCH RATING

B(col). Las Calificaciones Nacionales ‘B’ indican una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.

Esta capacidad es altamente susceptible a cambios adversos en las condiciones financieras y económicas de corto plazo.

PERSPECTIVAS Y OBSERVACIONES DE LA CALIFICACIÓN

PERSPECTIVAS.

Estas indican la dirección en que una calificación podría posiblemente moverse dentro de un período entre uno y dos años. Asimismo, reflejan tendencias que aún no han alcanzado el nivel que impulsarían el cambio en la calificación, pero que podrían hacerlo si continúan. Estas pueden ser: “Positiva”; “Estable”; o “Negativa”.

La mayoría de las Perspectivas son generalmente Estables. Las calificaciones con Perspectivas Positivas o Negativas no necesariamente van a ser modificadas.

OBSERVACIONES. Estas indican que hay una mayor probabilidad de que una calificación cambie y la posible dirección de tal cambio. Estas son designadas como “Positiva”, indicando una mejora potencial, “Negativa”, para una baja potencial, o “En Evolución”, si la calificación pueden subir, bajar o ser afirmada.

Una Observación es típicamente impulsada por un evento, por lo que es generalmente resuelta en un corto período. Dicho evento puede ser anticipado o haber ocurrido, pero en ambos casos las implicaciones exactas sobre la calificación son indeterminadas. El período de Observación es típicamente utilizado para recoger más información y /o usar información para un mayor análisis.

CONCLUSIONES

Empitalito Tiene posibilidades de endeudamiento complejas .

La deuda se pagará en la medida que el crecimiento se mantenga 2% anual ¿ quien lo asegura? frente a esta crisis y las responsabilidades que se vienen .

La empresa según su flujo de caja esta en descenso por la situación actual.

Ahora,  es viable endeudarse;  frente  a la calificación » una capacidad incierta de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.»

La entidad Empitalito, el Alcalde  y sus coadministradores Concejales deben mirar con minucia este tema para tomar medidas lógicas  frente a un  posible crédito y no caer en fantasías que puedan dejar a la empresa en crisis que podría llevarla a la hecatombe y en su llegado caso a la privatización.

 

Fuentes.

2  https://www.fitchratings.com/research/es/corporate-finance/fitch-assigns-empitalitos-rating-at-b-col-outlook-stable-25-06-2020
3. Una visión local ; Editor Aldeasur.com

Otras noticias de interes.

#Pitalito Con una inversión superior a los 800 millones de pesos, la Alcaldía de Pitalito y la Gobernación del #Huila beneficiarán a más de 18 mil familias de escasos recursos en el municipio, y ayudarán a mitigar el impacto económico que trae consigo la pandemia de la COVID-19. #subsidio https://www.facebook.com/aldeasurcom/posts/3069117859875656?__tn__=-R

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *