Debido a la constante de casos de intentos de suicidio nos dimos a la tarea de investigar cuales son los posibles factores que incitan a que un individuo tome la decisión de acabar con su vida y cuáles serían las ayudas que se pueden ofrecer a quienes manifiestan ese deseo.
Una de las entidades de salud que atiende este tipo de casos en Pitalito es la Ese Municipal Manuel Castro Tovar con el plan de intervenciones colectivas, que realiza el seguimiento psicosocial a los casos de salud pública por parte del equipo de psicólogos de la dimensión convivencia social y salud mental.
“En este tipo de casos se brinda la respectiva escucha y apoyo en situación de crisis en intentos de suicidio y suicidio… al iniciar el año se realiza el respectivo seguimiento a todos los casos que se reportaron el año inmediatamente anterior, si se encuentran las personas en una situación vulnerable se activa la ruta de atención realizando un nuevo seguimiento y orientando al servicio que requiera cada caso”. Así lo indica a www.aldeasur.com Jairo Andrés Restrepo Barrios psicólogo experto en trabajo con consumidores de sustancias psicoactivas población vulnerable y psicólogo del plan de intervenciones colectivas (PIC) de la E.S.E. Manuel Castro Tovar.
A diferencia de lo que se cree se presentan más suicidios en personas adultas que en población juvenil, sin embargo se puede identificar en los adolescentes gestos suicidas como manifestación de dificultades que se les presentan a nivel familiar, individual y social. Existen también algunos grupos de jóvenes que utilizan el cuerpo para identificarse en un grupo lacerándose o tatuándose.
De acuerdo con información ofrecida por la secretaría de Salud del municipio de Pitalito, en lo corrido del 2016 se han atendido 47 intentos de suicidio que ante todo se presentan en la población adulta, en el año se han registrado 7 casos de suicidio de los cuales tres pertenecen a hombres y cuatro corresponden a mujeres entre ellos una menor de edad.
“Para evitar que desde la población juvenil se tenga como una solución quitarse la vida se ha propuesto para este año empezar con la estrategia Zonas de orientación escolar (ZOE) las cuales van dirigidas a la mitigación del consumo de sustancias psicoactivas así como atender las problemáticas asociadas al suicidio”. Nos cuenta el experto
Es importante que en los hogares estemos atentos a cambios repentinos y constantes de nuestros familiares por ejemplo si empezamos a notar cambios en el modo de vestir, cambio de los amigos reconocidos y habituales, cambio en los buenos hábitos, o que permanezca más tiempo sólo (a) y prefiera estar encerrado (a), es sin duda un signo de alarma de que esta persona necesita ayuda, así mismo que incremente o aparezca el uso de sustancias psicoactivas y/o alcohol, en este tipo de casos es inminente que la familia contacte una ruta de atención, se puede iniciar con la Eps, pasar por médico general para que sea remitido al servicio de psicología; de esta manera se podría ayudar a la prevención de un posible intento o suicidio.
“Existe una estrategia que surgió a partir del alto índice de intentos presentados en el año 2013 y se denomina línea para la vida la cual es promocionada en toda la comunidad urbana y rural en las capacitaciones que se dan a los estudiantes, padres de familia y docentes, y por medios radiales, es importante saber que para marcar a la línea para la vida sólo se debe marcar y los psicólogos devuelven la llamada, así que no es necesario tener cargado el celular con mucho para hablar porque esa llamada corre por cuenta de la estrategia. El número es 3214941922” recuerda el especialista
Por lo general las personas que tienen en mente quitarse la vida, empiezan a despedirse, a visitar a los familiares que nunca visitaban, buscan reconciliación con quienes han tenido conflicto, dicen a sus allegados que no se preocupen por él o ella que ya dejará de ser una carga y que no volverá a generar problemas; ésta en realidad es una forma de pedir ayuda porque siempre guardará la esperanza de que algo o alguien lo motive a seguir viviendo y le brinde el apoyo que tanto necesita.
En Pitalito todas las semanas se atienden entre 1 y 5 casos de intentos de suicidio, el motivo de esta investigación busca informar a las familias para que aprendan a identificar los lenguajes de sus hijos, hermanos, esposos y padres, pero ante todo ayudar a quienes gritan ayuda y por lo general no los escuchamos, a recordarles lo maravilloso de estar vivos, que todo tiene solución y que el camino es refugiarse en el amor de sus allegados y que la ilusión de metas y sueños por cumplir sean la razón para seguir adelante y con vida.
Si crees que necesitas ayuda recuerda que alguien quiere escucharte y dialogar contigo comunícate 321 494 1922 línea amiga para la vida.
Investigación y Redacción: Dainny Hernández P, Álvaro Pérez Pérez
p>