Alarmada se encuentra la comunidad en el departamento del Putumayo, debido a que 8 mujeres fueron víctimas de violencia, de las cuales seis murieron y dos resultaron gravemente heridas, los hechos se registraron del 17 al 24 de febrero en diferentes municipios del medio y bajo Putumayo.
Uno de los casos se registró en el municipio de Villagarzon, en el momento en que Liliana Melo Madroñero, de 33 años, se encontraba en un establecimiento abierto al público, en pleno día, aproximadamente a la 1pm en el barrio Industrial, la mujer recibió varios impactos de bala que le causaron la muerte en el lugar.
Así mismo en el municipio del Valle del Guamuéz, dos mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, uno de los hechos se prestó en un establecimiento de comercio en el barrio «El Prado» donde la víctima fue identificada como Rocio Rojas Escarpeta, de 34 años. En circunstancias parecidas murió Lucero Mayorga Ortiz, de 40 años, en el momento en que se encontraba en su restaurante ubicado en la vía a Mocoa. Al parecer a la mujer a quien conocían en La Hormiga como “Reina” fue atacada por desconocidos que le dispararon a la altura de la cabeza, causándole la muerte en el lugar.
En el municipio de Puerto Asís; donde tres mujeres fueron atacadas por desconocidos: A Rocio Milena García, de 40 años le dispararon en la cabeza y la arrojaron al río Putumayo. En el otro hecho murió Lina Marcela Sotelo a quien atacaron al interior de un motel; le causaron una herida mortal a la altura del tórax.
La otra víctima identificada como Angie Marcela Carbonero Ospina, de 20 años la asesinaron con arma de fuego en el barrio Simón Bolívar de ese municipio.
En el mismo municipio Jaidi Liliana Escobar, fue atacada y sufrió lesiones de consideración. De igual manera en horas de la noche y cuando adelantaba una reunión con varias personas en el interior de su clínica la médica Sonia Rosero, recibió siete impactos de bala, la mujer fue trasladada al hospital local donde la estabilizaron y remitieron a un hospital de la ciudad de Pasto, bajo extremas medidas de seguridad escoltada por personal del ejército; luego de ser intervenida quirúrgicamente y tras 48 horas en dicho hospital, cuando la preparaban para otra cirugía, falleció, al parecer debido a una falla cardíaca.
Ante la situación la Alianza de Mujeres “Tejedoras de Vida” del Putumayo, integrada por 137 organizaciones de mujeres de base del departamento, expresó mediante redes sociales el llamado al Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, para que se tomen medidas urgentes.
Las autoridades realizaron Consejo de Seguridad Extraordinario:
Fotografía de apoyo.
Con información de: Alianza Tejedoras de Vida, MiPutumayo