VÍDEO: Factor de riesgo en Hidroituango

Epm confirmó, nuevo factor de riesgo en Hidroituango. Se trata de posibles deformaciones en las rejillas de los túneles de captación que van a Casa Máquinas y que podrían acelerar el cierre de la compuerta que falta.

Tras dos semanas del cierre de la compuerta 2 de casa de máquinas, EPM confirmó que podrían presentarse deformaciones en las rejillas de los túneles de captación que van a la casa de máquinas. Por eso evalúan con el equipo técnico la magnitud de esta situación que podría obligar a que se acelere el cierre de la compuerta que falta.

Según EPM, un metro cuadro de agua por segundo equivale a una tonelada en peso, es decir que a casa de máquinas, constantemente están ingresando 450 toneladas y por eso “estamos haciendo estudios muy detallados de toda la estructura de concreto que hay en la captación y de todas las formas en las que se ensamblo la reja, cómo se le aplicaron algunas plaquetas de seguridad y cómo se utilizaron algunos tornillos, para hacer el cálculo de resistencia a la presión que le estaría haciendo el embalse” detalló Jorge Londoño de La Cuesta, gerente General de EPM.

“Si se llega a presentar un cierre de compuertas anticipado en casa de máquinas nosotros vamos a descargar Porce, de tal manera que el caudal aguas debajo de Nechí, llegué a unos niveles muy cercanos a los históricos” concluyó el gerente.

Con las descargas que se harán hasta el sábado desde la hidroeléctrica de Salvajina, para apoyar la contingencia en Hidroituango, EPM confía en que la compuerta uno pueda cerrarse a finales de febrero.

Con información de *LaWRadio

PeriodistaCapital

PERIODISTA BOGOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *